Erasmo Palemón * Estamos mal, pero no peor

Difícilmente se hubiese presentado un escenario tan ad doc como el del martes pasado para el Procurador de Justicia en el estado, quien despojado de todo prejuicio reconoció que estamos mal, pero no peor, al sostener que los niveles de violencia que se registran en BCS no son los mismos a los de hace un año. ¿Qué tal?.

Ese día en que el Procurador de Justicia ofreció la relajada declaración, medios digitales daban a conocer que en puerto San Carlos se han recrudecido los “levantones” producto de la ola de violencia que se vive en el estado; estamos mal, pero no peor, acotaríamos sin mayor malicia. Seguramente tendrá que ocurrir una tragedia nunca antes vista en el estado para reconocer que la violencia ha vuelto por sus fueros, igual o peor que hace un año. Es más, ni el sorpresivo “rescate” de 26 mujeres en un operativo de trata de blancas y prostitución efectuado por la policial federal en Los Cabos, modificó el discurso del Procurador.

Discurso que ha tomado cabal vigencia en el gabinete. El lunes 14 de marzo, Álvaro de La Peña declaró; “que las ejecuciones que se han venido dando en los últimos días en La Paz, no están dirigidas contra los ciudadanos, sino hacia las personas que se dedican al crimen organizado; por lo cual, expresó que la gente no tiene por qué sentirse agraviada, porque no están ocurriendo enfrentamientos en la vía pública”. Es decir, no hay porque preocuparse mientras las ejecuciones se produzcan en privado y no en a la vía pública; qué importa si son o no ciudadanos, mucho menos si son los “muertitos”, de esos ni quien se acuerde.

Discurso que cambió radicalmente desde hace poco menos del mes cuando el gobierno local y el grueso de sus colaboradores presumían que las ejecuciones habían terminado gracias al intenso trabajo y a la coordinación desplegada por los tres niveles de gobierno. Claro, ahora las “balaceras” no son en la vía pública sino en privado, aunque los “muertitos” sigan apareciendo aquí y allá, como si las ejecuciones en la vía publica cambiaran el concepto de la muerte. ¡Linda cosa!.

No creo que el discurso que privilegian ayude a mejorar la situación. Se sabe que se trabaja y que se está trabajando para regresar la tranquilidad social al estado, de eso no cabe la menor duda ni está en discusión, de lo que hay dudas es qué tan productivo es lo que se está haciendo, qué resultados está arrojando y cuáles son las perspectivas que existen sobre el delicado tema que preocupa y ocupa en torno a la inseguridad aunque las ejecuciones ahora se produzcan en privado y no en la vía pública; la sociedad se siente agraviada e insegura por lo que está ocurriendo e insatisfecha con los magros resultados que se han obtenido comparados con la nueva espiral de violencia que se ha desatado en los últimos días. De hecho no se trata de una tarea fácil que de un día para otro se obtengan resultados alentadores que generen confianza y den seguridad a la sociedad; es un problema complejo y difícil que exige perseverancia, compromiso y honestidad; honestidad para reconocer y enfrentar crudamente el problema, no con simulaciones o minimizándolo mejorará la tranquilidad social; compromiso para dar resultados y perseverancia para que los tres niveles de gobierno trabajen coordinadamente hacia un mismo fin; regresarle la paz y la tranquilidad a los sucalifornianos que en mala hora perdimos.

Nadie, creo yo, ve como buenos ojos lo que está ocurriendo, mucho menos que traten de minimizar el delicado problema de inseguridad que priva con declaraciones que generan mayor desconfianza; el problema existe y como tal hay que atenderlo y no por negarlo retornará la confianza y la tranquilidad en el estado. Lo que ocurrió el fin de semana en Los Cabos con el “rescate” de 26 mujeres explotadas por una red de tarta de blancas y prostitución mostró, contrario al discurso oficial, como un operativo federa que no tomó en cuenta a las autoridades locales exhibió que la coordinación entre los tres niveles de gobierno no es tal, sino el léxico de un discurso ramplón y zalamero que han asumido las autoridades locales en aras de quedar bien con el gobierno federal y de esta forma obtener cuantiosos recursos federales sin que éstos se traduzcan en resultados. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de Sedesol en BCS, conmemoró en Loreto la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH) a la vera de un desfile de carros alegóricos, muestras gastronómicas y jornadas de activación física organizadas y promovidas por la representación federal en el estado, en la que participaron niños y niñas de las estancias infantiles, padres de familia y los responsables de los comedores comunitarios. Justo en ese escenario y ambiente de alegría, Valdivia Alvarado reitero: “Hoy estamos aquí para conmemorar el esfuerzo conjunto que realizamos diferentes estancias de gobiernos para cambiar la realidad de las personas que más necesitan de los programas sociales”…..Miguel Ulises Cota Higuera, Director Municipal de Turismo en Comondú, dio a conocer que del 24 al 27 de marzo, en plena Semana Santa, se llevará a cabo el IV Festival 24 al 27 de Marzo se llevará a cabo el IV Festival de Longboard Surfing (fiestas de las olas) en San Juanico, que representa un excelente motivo para disfrutar del sol y la playa, así como de la presentación de programas culturales y artísticos que organiza con ese fin el Ayuntamiento de Comondú en coordinación con las prestadores de servicios turísticos de la comunidad…..Francisco Pelayo, Presidente Municipal de Comondú, al recibir en su despacho de palacio municipal a Mireya Chaires, electa reina de las fiestas de “La naranja” que se llevaran a cabo del 18 al 21 de marzo en el poblado Benito Juárez, le ratificó su apoyo para que las fiestas luzcan y sean dignas de los habitantes de esa comunidad, así como de los visitantes que los acompañen…..Ayer, luego de su regreso de la ciudad de México, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, entregó 9 conjuntos de uniformes a deportistas en atletismo y entrenadores que participarán en la paralimpiada municipal que se llevara a cabo este 17 de marzo en esta ciudad…Por su parte, la alcaldesa de Loreto, Arely Peralta Arce de Loreto, ofreció todo su respaldo para la organización del Primer Tianguis Orgánico Artesanal, a desarrollarse el próximo nueve de abril por el andador Juan María de Salvatierra, en el que se busca que productores y empresarios locales expongan y vendan sus productos al público en general…..Salud.