El estado y la ley * Pescadores y mineros

Dado el letargo o pasmo en el que han caído conflictos recientes que han crispado buena parte de la sociedad — pescadores reprimidos en Todos Santos y Mineros reprimidos en Santa Rosalía–, deja entrever desde una percepción menos compleja y plana, que el gobierno local no está para resolver conflictos sociales ni tiene interés en hacerlo, sino apoyar al “patrón”.

El verdadero perfil de este gobierno — sí es que hay que sacarle raíz cuadrada a Carlos Mendoza Davis– es el de un rancio priísmo trasnochado, vernáculo y anticlimático en  boga hace 50 años; gobierna, no con la sapiencia y el relax de un hombre letrado sino con la sangre caliente: Democrático ¡Qué!, incluyente, ¡No hombre!, justo, ¡Qué que!. Qué tal si hubiese ganado.

Desde un principio dejó ver las ancas el pollo; reprime pescadores en Todos Santos para otorgarle “certidumbre” a una inversión sucia, gandalla, sospechosa y voraz como “Tres Santos”; reprime mineros en Santa Rosalía en descarado apoyo a la empresa minera de El “Boleo” que ha violado la ley una, otra e infinidad de veces. ¿De que se trata eh?. Es lastimoso ver lo que está pasando; el estado no se ve ni se siente excepto cuando hay que empuñar el garrote para reprimir inconformes; no hay obra pública, no hay inversión, no hay empleo, no hay circulante, vamos, no hay nada de nada, salvo un gobernador empecinado en hacer cumplir la ley y que el estado de derecho no se violente. ¿Acaso no es el gobierno o el gobernador quien ha potencializado la violencia, la incertidumbre y el miedo en la población?. Y hablo con conocimiento de causa, no al tanteo: He tenido la oportunidad de acceder a parte de los expedientes del “maxi” proceso (“maxi” proceso, por la perversa trama de intereses que se esconden en las crinolinas de la “justicia” mendocista) que se abrió contra la familia Coppola, en especial contra Luis Coppola, cuya suerte está en manos, – -no de la justicia–, sino de un prófugo de la justicia. Increíble que en este estado un prófugo de la justicia direccione y asuma el papel de “fiel de la balanza” en materia de procuración, impartición y administración de justicia; Daniel Gallo, Álvaro de La Peña y Erasmo Palemón al servicio de Raúl Aréchiga Espinosa. Y sí esto hacen con un empresario hotelero que es un referente histórico en la industria turística en el estado, imagínese qué pueden esperar los pescadores en Todos Santos y los mineros en Santa Rosalía, cuyas demandas no pasan de exigir que se respeten sus derechos más elementales.

El estado de derecho está roto, mancillado; las interpretaciones distorsionadas de la ley y la forma perversa y truhán como dictan “sus” sentencias, hacen nugatorio cualquier reclamo; la indefensión es total y absoluta. El estado de derecho va contra los mineros que se han inconformado con su patrón (minera metalúrgica El Boleo) por malos tratos e incumplimiento del contrato contractual de trabajo; va contra de los pescadores de Todos Santos (Punta Lobos) porque varan sus pangas sobre la playa donde se asienta el desarrollo turístico (Tres Santos) y van contra Luis Coppola (y familia), por el despojo descarado, vil y ruin, de más de cien millones de dólares.

¿Dónde está la justicia? ¿De qué lado está la ley? ¿Y el estado de derecho, acaso existe? cuando jueces, magistrados, ministerios públicos, procurador y altos funcionarios del gabinete traen la “carga ladeada”; cuando un célebre prófugo de la justicia (Raúl Aréchiga Espinosa) dispone discrecionalmente de los órganos jurisdicciones de procuración, administración e impartición de justicia a su libre albedrío, cuando empresarios extranjeros (minera metalúrgica El Boleo) pisotean la ley en perjuicio de sus trabajadores, cuando desarrolladores turísticos (Tres Santos) atropella sin el menor pudor a pescadores, cuando un empresario hotelero vive y anda a salto de mata esquivando ordenes de aprehensión a modo y bajo pedido.

Bajo un asqueroso, ruin y sucio cimiento no se puede construir un estado de derecho, mucho menos garantizar y otorgarle vigencia a la ley. Y si esto no lo entienden quienes están a cargo de los órganos jurisdiccionales de administrar, procurar e impartir justicia, ni lo entienden quienes tienen la honrosa encomienda de conducir el destino de este pueblo (BCS), entonces solo el Diluvio. ¿Ni más ni menos?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

 

SOBRE EL CABRESTO

Roberto Chávez deja Prospera y se va a Migración; Daniel Mendoza — de los “primeros primos” en el estado– , deja la subdelegación administrativa de Sedesol en BCS y se va a Prospera, o sea cambios en casa, nada mas….No así Ibet Corrales, talentosa vocera del desprestigiado Tribunal Superior de Justicia, se va porque se va….¡Vaya asonada la de ayer!; 8 cuatreros — entre ellos, el Delegado Federal de Trabajo– y un sedicente líder en la penumbra, en un infructuoso intento por “derrocar” al Mundo Salgado, dirigente del PRI en el estado…El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, luego de presidir la tercera sesión ordinaria de la junta de gobierno de Sapa-La Paz, dio a conocer modificaciones a los estatutos del organismo operador de jefes de área o sector que operan en el área técnico-operativa, a fin de eficientizar la operatividad y el servicio que presta el sistema. Posteriormente se reunió con los “piperos” con el fin de mantener el diálogo y la coordinación con este sector.…Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de Sedesol en BCS, luego de visitar La Purísima y San Isidro, donde se llevaron a cabo jornadas de trabajo promoviendo los beneficios de las políticas sociales que otorga el gobierno de la república, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Comondú, reconoció que los comundeños ven cumplida la palabra del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de Sedesol, José Antonio Meade, por los beneficios traducidos de los programas sociales….. “En Comondú, las cosas si suceden y están sucediendo porque se trabaja coordinad amente con los tres niveles de gobierno”, expreso el acalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, ante la presencia de delegados federales y funcionarios estatales el La Purísima y San Isidro, al encabezar la jornada interinstitucional que se llevo a cabo ayer miércoles en ambas comunidades comundeñas….Satisfecha la alcaldesa de Loreto, Arely Arce Peralta, por la repuesta y asistencia que registró el convivió ofrecido ayer por el Ayuntamiento a las madres loretanas en su día…..Salud.