El dilema del águila

  •  Renovarse o morir

El águila representa, más allá de su condición depredadora, una milenaria enseñanza en el mundo animal –incluyendo el nuestro–. Ningún animal en la vida silvestre enfrenta tan marcadamente el viejo dilema existencialista de renovarse o morir; un verdadero acto de supervivencia animal. El águila es, por definición, un genuino representante de la vida salvaje cuya milenaria enseñanza reencarna en un fuerte y ágil depredador.
Del águila mucho se ha hablado y escrito –incluso desgarradoras historias, leyendas, fábulas y no pocos mitos– que en muchas culturas es considerada como un verdadero mito. Los antiguos griegos decían, cuando se referían a un enemigo o adversario pequeño: “Las águilas no cazan moscas”. Víctor Manríquez, mejor conocido como el “Vidorria”; viejo cazador y excelente amigo de un servidor acuñó una expresión, mucho más chusca y pagana que las de los antiguos griegos; Cada vez que nos internarnos en zonas de difícil acceso en nuestras habituales incursiones de caza, dice; “aquí, donde sólo las águilas se atreven”, para describir lo dificultoso del terreno. Podíamos recurrir a numerosas citas, incluso de carácter académico referidas a tan hábil y ágil depredador, sin embargo hoy compartiré con Ustedes otra gran enseñanza que nos brinda más allá de su bien ganada fama de excelente depredador.
El águila vive en promedio 80 años. Sin embargo, a mitad de su longevo promedio de vida enfrenta el serio dilema de renovarse o morir. A los 40 años se le presentan serios signos de cansancio y agotamiento que vuelven lento sus vuelos y dificultan su propia existencia; se les enriscan las garras que se cierran como tenazas y hacen casi imposible aprehender a la presa; el pico les engruesa y enrisca cerrándosele aún más volviéndose torpe y dificultoso para desgarrar a la presa y las plumas, con el transcurso de los años engruesan, pierden impermeabilidad y aerodinámica y se vuelven pesadas dificultan terriblemente su vuelo. Cuando el águila llega a esa difícil etapa de su vida se ve obligada a invernar durante varias semanas; aún con su pico grueso y enriscado tiene que arrancarse las plumas que han engruesado, perdido impermeabilidad y aerodinamismo tornándose pesadas para el vuelo, a fin de que nazca un nuevo plumaje y les permita retomar las alturas y surcar de nuevo el firmamento; el pico que engruesó y se enriscó con el paso del tiempo, también tiene que golpearlo contra una piedra o risco hasta que se quiebre por completo para que nazcan un nuevo pico que le permita recuperar su destreza para desgarrar las presas y por fin, las garras que sufren la misma metamorfosis senil que el del pico, tiene que someterlo al mismo proceso, golpear sus garras contras las piedras y riscos hasta que se quiebren y nazcan nuevas garras que le permitan recuperar su destreza cazadora y su capacidad depredadora. Si el águila logra, durante su traumática etapa de invernadero, logra completar plenamente el proceso de renovación y cambio a fin de que le nazca un nuevo plumaje, un nuevo pico y nuevas garras, vive 40 años más, ¡ah! y si no lo logra, muere en el intento por inanición. Para esto, y por si fuera poco, enfrenta varias semanas sin comer, beber agua, ni poder volar, mucho menos cazar, lo que provoca una larga y dolorosa agonía hasta su muerte.
No pocos políticos, artistas, toreros, escritores, periodistas, cómicos, profesionistas, locutores, deportistas, charlatanes etc., enfrentan alguna vez en sus vidas el serio dilema de renovarse o morir, y se someten, no a duros procesos de invernadero como el águila, sino a cambios radicales de looks, estilos, discursos, técnicas, etc., a fin de reiventarse. Algunos lo logran y profesionalmente siguen siendo exitosos y los que no, mueren en el ostracismo. Pero nadie mejor que el águila es capaz de enfrentar con renovado éxito el viejo dilema de renovarse o morir justo a mitad de su vida. ¡Qué tal!.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

El Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, sostuvo una reunión con el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, a fin de establecer estrategias comunes que permitan producir más, ser más competitivos y se obtengan mejores vías de comercialización. “Queremos, expreso Mendoza Davis, que vengan años de vacas gordas en el campo y de riqueza en nuestros mares”…..Marco Antonio Almendáriz Puppo, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, acompañado de sus colaboradores más cercanos, se reunió una vez más con trabajadores con quienes estableció el firme compromiso de seguirlo haciendo con el fin de fortalecer la imagen de la Cámara y sobre todo, dijo, con la finalidad de dar mejores resultados a la ciudadanía…..El alcalde Armando Martínez Vega, se dio tiempo dentro de su apretada agenda de trabajo, para hacer la entrega formal de nombramiento del titular de la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de La Paz, a Santiago Leal Amador ¡Buen pollo!….En tanto Isidro Ibarra Morales, Secretario General del Ayuntamiento, luego de sostener reunión con ambientalistas, entregó el nombramiento como titular de Protección Civil a Francisco Camacho Manríquez, ex titular de la Policía Ministerial en el Estado…..Tras reconocer que se ha avanzado en el análisis de la propuesta del Ejecutivo Federal sobre la ley de ingresos y de la miscelánea fiscal, el diputado federal, Herminio Corral, reitero una vez más que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está de lado de las demandas de los ciudadanos….En el marco de las fiestas de fundación de Loreto, la alcaldesa Arely Arce Peralta, destaco la importancia de retomar las tradiciones en el Municipio, y estar dispuesta a rescatar cada una de ellas, para ello a través del titular de la dirección de Acción Cívica y Cultural profesor Martín Castro se trabaja en la organización y planeación de lo que serán los festejos de fundación, los días 22, 23, 24 y 25 de octubre…..Salud.