Diputados sin “power”

  •  ¡Ah qué Herminio!

Sí el diputado federal Herminio Corral hace lo que dice que va hacer lo más probable que termine no haciendo nada como ocurrió con la “discusión” de la miscelánea fiscal del 2016, donde el “16%” del IVA en las fronteras quedó intacto a pesar de que dijo que “pelearía” hasta que el IVA quedará como estaba, en 11%. Ni una ni otra cosa; el IVA se mantuvo tal como estaba ni se discutió la conveniencia de bajar el gravoso impuesto. Gustavo Madero –el hombre fuerte del PAN– prefirió beneficiar a las empresas refresqueras negociando con la SHyCP una importante reducción (50%) sobre los gravámenes a las gaseosas que “pelear” para que el IVA en las fronteras “volviera” a como estaba antes, en 11%.

¿Qué fue lo que pasó para que el irascible diputado de Acción Nacional se quedara sin la jícara y sin la miel?. El tema del IVA y su “reducción” tal como lo prometió el joven Herminio Corral quedo en historia, en una leyenda urbana que proveyó prolíficamente a los panistas engatusadores y mentirosos de un discurso atractivo y pegador con el que lucraron política y electoralmente a lo largo de dos años. El asunto de “bajar” el IVA en las zonas fronterizas a como estaba antes (11%) no estaba a merced de Herminio Corral, de Jísela Paés ni de Ernesto Ibarra, sino de los intereses cupulares de la nomenklatura panista que encabeza Gustavo Madero.

Y si el caso del 16% del IVA en las fronteras no se discutió como lo confesó el propio Herminio Corral, no es porque el “PRI gobierno” haya obstaculizado la discusión, sino porque al grupo parlamentario del PAN en San Lázaro no le interesó, y quienes traían ese discurso no tuvieron el “power” suficiente para agendarlo en la discusión interna donde se negociaran varios temas de la miscelánea fiscal, menos la reducción del IVA en las fronteras.

Es decir, para hablar en castellano puro, queda claro que ni Herminio Corral, Jísela Paés mucho menos Ernesto Ibarra traen “power” dentro del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, al contrario, son vistos y tratados como intrusos. No hay que pasar de lado que los tres diputados federales del PAN que representan a BCS ante el pacto federal, ninguno se la jugó con el proyecto transexenal de Gustavo Madero, sino con el proyecto perdedor de Felipe Calderón representado por Ernesto Cordero, y en política, guste o no, las deslealtades y los desafectos se pagan caro.

¡Ah!, que Herminio, uno de los que lucraron con el IVA no le queda claro que su rol al interior de grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, se circunscribe a obedecer y a levantar el dedo en las sesiones de la Cámara, en la dirección que le indique su pastor nada más; no tiene ningún peso ni influencia política y su actuar esta condicionado, no por su falso “interés” de defender a las y a los sudcalifornianos, sino los intereses de las grandes empresas, de los grandes desarrolladores, en suma, de los barones del dinero.

Y tan no entiende –o no se resigna– que su papel dentro del grupo parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro no es la de promover, sino de resistir. Hace dos días, muy a su estilo, difundió un boletín de prensa en el que, entre otras linduras, ofrece el oro y el moro a los sudcalifornianos en la discusión del presupuesto federal de 2016. Entre sus galimatías y falsas promesas que hace –luego de quedar sin la jícara y sin la miel con la incumplida promesa de pelear por la “reducción” del IVA–, sostiene que “durante la discusión y la aprobación del Presupuesto 2016, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados, estará del lado de la economía de los mexicanos y especialmente de los sudcalifornianos, buscando que ninguna de sus garantías pueda ser vulnerada y se puedan cristalizar mejoras notables en sus familias”. ¡Qué tal!..

Y aún hay más. Dice sin el menor rubor, que es fundamental para la bancada, poder ir al fondo de la discusión del Presupuesto y ver qué alcances tiene la iniciativa para poder marcar una posición (¿). E insiste; “Velaremos en todo momento por aprobar un Presupuesto transparente, y para conseguirlo hemos propuesto una serie de criterios en la asignación de los recursos”. ¿Sí como no?; de lengua me como un plato.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com.

SOBRE EL CABRESTO

Al participar en un encuentro con el titular federal de la Secretaria de Economía y los Secretarios Estatales de Desarrollo Económico agrupados en la AMSDE, el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del BCS, Rodrigo Guerrero Rivas, hizo un llamado a sus colegas en el país “a aprovechar aún más la oferta los programas de esa dependencia federal”, destacando “la importancia de este tipo de encuentros entre ambos niveles de Gobierno, los cuales permiten ampliar y fortalecer la coordinación y conjunción de recursos para eficientar la aplicación de los programas a favor de los distintos sectores económicos”…..Por su parte, El titular de la SEPADA, Luís Andrés Córdova Urrutia, y el alcalde Francisco Pelayo Covarrubias, encabezaron la Primera Reunión Extraordinaria del Subcomité Municipal de Pesca y Acuacultura de Comondú…..Valente Loya Higuera, Presidente de CANACINTRA, encabezará hoy rueda de prensa en las oficinas de la Delegación en BCS, misma que será presidida por Agustín Payen Montoya y Manuel Beltrán Meza, que tendrá como tema central “Mundo de los Drones y su aplicación rumbo a la gran exposición Canacintra más allá del límite”…..Juan Alberto Valdivia Alvarado, propiamente con el pie en el estribo para sumir la representación de una delegación federal en BCS….Salud.