Diconsa * ¿Que pasa allí?

La semana pasada corrió el rumor, el devastador rumor de que el Delegado de Diconsa en el estado, Ramón Zazueta, había sido inhabilitado por el órgano de Control Interno de oficinas centrales de SEDESOL. La especie no fue confirmada ni desmentida hasta ayer, cuando se propaló con mayor fuerza. Sobre el particular, Voces Cruzadas registró el hecho con un “balacito” en primera plana, donde dice; “¡Cambio en Diconsa! Ahora sí, Ramón Zazueta podrá atendernos”.

La versión corregida o aumentada sobre su inhabilitación llegó a ABCdario la tarde del jueves pasado, versión que se entrelaza con otros borregos que corrieron prolíficamente el año pasado, sobre la extraña “desaparición” de cientos o quizás miles de despensas de los almacenes de Diconsa, con el gracioso y cruel añadido de que no hubo “chubascos” ese año, pero si reparto de despensas.

Increíble que lo único que haya trascendido y esto, alentado por el imparable rumor, es la presunta inhabilitación del Delegado de Diconsa, fuera de eso todo es sigilo, calma chicha diría mi abuela. Así ocurrió cuando este mismo personaje fungía como Director de Vialidad en la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz, donde fue acusado por actos de extorsión; Esthela Ponce, la alcaldesa priísta, sólo lo cambió de adscripción designándolo posteriormente como Jefe de Área en una de las Jefaturas de Servicios Públicos.

De manera que más allá de lo que dicen los rumores no se sabrá más. El hermetismo que priva en SEDESOL blinda a cualquier de cualquier riesgo de ser expuesto ante la picota pública frente al duro e inapelable juicio del escrutinio público, de ahí que la eventual sustitución del Delegado de Diconsa, habrá que ubicarlo en un terreno más plano, es decir, en el desmantelamiento del “esthelismo” que se inicia con el arribo de Fernanda Villarreal, a la dirigencia del organismo de Mujeres Priístas en BCS.

Hasta donde se, Ramón Zazueta es un maestro jubilado, integrante de una familia muy respetada y querida en esta ciudad; Zazueta Zamora. Él, un hombre serio, dedicado al trabajo y a su familia, responsable. Cuando lo incriminaron en actos de extorsión quedó latente la duda de su responsabilidad en los graves hechos de que lo acusaban por la sencilla razón de que la alcaldesa jamás tomó medidas drásticas en su contra, sino por el contrario, simplemente lo cambio de adscripción.

Cuando asumió la responsabilidad como Delegado de Diconsa en el estado, meses antes de la “licencia” de Esthela Ponce como alcaldesa de La Paz, se habló de que existía un fuerte desfalco en almacenes (activos); las versiones nunca trascendieron hasta fines del año pasado cuando se dijo que andaban “perdidas” cientos o quizás miles de despensas.

(Lo que es un decir, mera cortina de humo, porque todo indica que las “irregularidades” son de mayor calaje a lo de las despensas). Sin embargo, lo que siempre se ha omitido y callado en SESESOL, es un dato por demás interesante que siguen pasando de largo es el hecho que cuando Aracely Domínguez fungió como Delegada de SEDESOL, una chiapaneca amiga, consejera y recomendada de Esthela Ponce, durante mucho tiempo coincidentemente salieron de los almacenes de Diconsa, camiones repletos de despensas en dirección a los cuatro puntos cardinales del estado; eran los tiempos en que la alcaldesa de La Paz andaba desbocada buscando la candidatura de su partido (PRI) a la gubernatura del estado.

Feliz o no coincidencias, en los escándalos que se ha visto envuelto Ramón Zazueta, — en el caso de las extorsiones en Tránsito y los desfalcos en Diconsa– siempre ha rondado la imagen de Esthela Ponce, como si se tratará del Espíritu Santo o la Santísima Trinidad. Ver para creer, diría Santo Tomás. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

En gira de trabajo por Guerrero Negro, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, entregó diversas obras de gran beneficio social con la inauguración de calles pavimentadas, carros recolectores de basura y espacios educativos más y mejor equipados. El mandatario estatal estuvo acompañado de Cecilia López, alcaldesa de  Mulegé…..Del 3 al 5 de marzo se llevará a cabo la XII edición del “Festival de la Ballena Gris” en Puerto San Carlos, dio a conocer Apolinar Estrada, Presidente del Comité Organizador…..Al encabezar la renovación de la directiva de la asociación Ganadera “Los Llanos de Magdalena” donde llevó la representación de Francisco Pelayo, alcalde de Comondú, el Director de Agricultura y Ganadería, Adrián Cordero Esparza, refrendó el compromiso del gobierno municipal de Comondú, de fortalecer y darle impulso al sector del que Francisco Pelayo ha sido, dijo, “un gran aliado de los ganaderos”……El INAPAM, dio a conocer Susana Aguilar, Delegada en el estado, promueve a través de la coordinación de distintas dependencias gubernamentales, platicas de sensibilización la prevención al mal trato, dado que es un problema que se puede presentar a cualquier edad que daña a la familia y a la sociedad y genera un impacto negativo en la salud física y emocional…Al encabezar la instalación de la mesa de trabajo correspondiente al tema educativo, el Delegado de SEDESOL en BCS, Juan Alberto Valdivia, destacó la importancia de la ecuación en los retos del combate a la pobreza que constituye, dijo el funcionario, uno de los más importantes para obtener mejores resultados. Juan Alberto estuvo acompañado de Héctor Jímenez Márquez, Secretario de Educación y de Elba Lombera Romero, Delegado de la SEP en BCS…..El Dip. Sergio García Covarrubias, reveló que los “ahorros” que se obtengan de las  medidas de austeridad tomadas por el Congreso del Estado, serán repartidos a organizaciones sociales por cada diputado o en su efecto, por aquellas que determine la Cámara Local…..Salud.