Desdoblamiento tardío

  •  Críticas a destiempo

Hasta hoy –después de cinco años– Oscar Higuera Murillo –Oscarín”– repara que los panistas perdieron el partido para ganar el gobierno. La historia que hoy cuenta es tan vieja como el cuento de Caperucita Roja y el Lobo Feroz. Lo mismo le pasó al PRD en el 99’ cuando fueron asaltados por hordas de priístas resentidos que vieron en el PRD un refugio seguro y lucrativo para saciar sus ambiciones personales. El PAN prefirió perder el partido para ganar el gobierno en 2011, no en el 2015. La alternancia amarrilla duro lo que tarda un suspiro, pero el desencanto y la desilusión no. Lo mismo ocurrirá con la alternancia panista si quienes hoy ejercen el poder no tienen la visión y el talento político de crear un nuevo partido para ofrecerles refugio y residencia definitiva a esa masa amorfa de ciudadanos que no son perredistas, priístas ni panistas, sino convenencieros puros.

Hoy esa masas amorfa de ciudadanos sin partido están en el PAN, ayer estuvieron en el PRD, anteayer en el PRI y mañana quién sabe. Su comportamiento es tan errático como los huracanes de octubre y su dirección como los “wester”, que lo mismo pegan del este como del oeste. Su cuna política es el PRI y, probablemente su destino final. En el pasado proceso electoral muchos se refugiaron en el PRI como no había ocurrido antes. El 99, Leonel Cota Montaño les abrió las puertas del PRD y en los partidos coaligados (PT Movimiento Ciudadano) como lo hizo Marcos Covarrubias en e 2011 con el PAN y el PRS (partido de los “pilalos”) sin mayor efecto partidista que validar políticos cegados por ambiciones personales, poder y riqueza. La historia que está por escribirse no dista mucho de ser “más de lo mismo”.
La ingenuidad de Oscar Higuera no tiene paralelo, como no tiene sentido común que hable a tan destiempo de un fenómeno –muy a doc de estos tiempos– que se ha venido repitiendo cíclicamente en cada elección desde 1993, cuando Crisóforo Salido Almada “quedo” a tan solo cinco mil votos de ser gobernador. En 1999, se despejó la incógnita con el triunfo arrollador de Leonel Cota y el 2011, Marcos Covarrubias complicó la ecuación con un “triunfo” cuajado de irregularidades y muy dudoso al que aún no se le encuentra “raíz”.

Lo que debe de hacer el joven Oscar Higuera es ver a través de los cristales en los que se vieron los perredistas durante doce años en el poder; doce años de “dolce vita” en la que el mundo giraba únicamente en su derredor. Hoy, los perredistas no han podido recuperarse de la terrible cruda que les dejo la fenomenal “borrachera” de poder en la que perdieron incluso, su preciada libertad; algunos “cayeron” al bote (cárcel) y los más siguen como “almas sin pena” gravitando en este mundo unipolar.

Nada indica que la situación vaya a ser distintas ahora con el PAN como tutor de los migrantes priístas que abandonaron su partido para seguir siendo gobierno, al contrario, más bien la historia tenderá a repetirse ya sea como farsa o como tragedia. Y al igual como lo decía Max, el PAN –como ocurrió con el PRD– incuba el virus de su propia destrucción. Y tan lo incuba, que el mismo Oscar Higuera revela, a destiempo, como su partido (PAN) fue asaltado por hordas de perredistas-priístas que abandonaron el barco en vísperas del naufragio.

Lo que ocurrió en la “francia libre” con el mariscal Pétain durante el régimen de Vichy en su papel de colaboracionista con los nazis durante la II guerra mundial, puede resultar un experimento demasiado riesgoso si Oscar Higuera pretende, como dice, recuperar el partido destacando las “virtudes” políticas del PAN con tan obcecado fervor partidista, sin reparar que al igual que el viejo mariscal francés él también ha sido colaboracionista de las hordas perredistas-priístas que asaltaron a su partido, no ahora, sino desde 2011, cuando Marcos Covarrubias los desplazó no solo del partido sino de los escenarios políticos, verbigracia como si le hubiese rociado DDT. ¿Qué tal?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

En el seno de la reunión de la CONAGO donde estuvo presente el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, ponderó la tarea educativa de la que dijo, “La educación es el eje de todo gobierno, por lo que Baja California Sur estará a favor de todo aquello que venga a contribuir este sector”….Armando Martínez Vega, Presidente Municipal de La Paz, viajó a la ciudad de México a fin de conocer el “Plan de Acción Municipal para la ciudad de La Paz”, que permitirá establecer estrategias en beneficio de las familias paceñas, plan que es financiado con recursos provenientes del GEF Global Environment Facility……Al sostener una reunión con el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el Senador Ricardo Barroso, Presidente de la Comisión de Marina en el Senado, le planteó la necesidad de reforzar la vigilancia en los mares sudcalifornianos para el cuidado de los recursos naturales y para garantizar, reitero, que la producción pesquera sea para beneficio de los pescadores sudcalifornianos que son la base del desarrollo económico en el sector en la entidad……Salud.