Definiciones

La sorpresiva renuncia de Jesús Leyva Murillo a la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, — segundo de a bordo en esa área–, que dio a conocer ayer el propio dimitente, abre muchas interrogantes, hecho que se da justo cuando el gobierno de Carlos Mendoza inicia su segundo año; un año de consolidaciones y tejer proyectos políticos con miras al 2021, con escala en el 2018.

Leyva Murillo es un cuadro y “gente de medios” que se formó en la alternancia panista, con manejo, relaciones y contactos en la órbita panista. Si bien no es un desconocido en el medio periodístico donde ha jugado un papel de interlocución importante con algunos medios y periodistas desafectos del régimen, su trayectoria como periodista sigue siendo un claroscuro.

Por años manejó la información gubernamental y no pocos acercamientos con medios y periodistas de la vieja guardia que perdieron el “pase automático” al inicio del gobierno de Marcos Covarrubias y de Carlos Mendoza. Conocedor de las entrañas del “aparato” y su manejo, muy pronto se ganó un lugar privilegiado en la Unidad de Comunicación Social de donde tendió “puentes” para hacer fluir la información y lo más importante, persuadir voces incomodas. Hasta donde se puede presumir su trabajo fue bueno. Luego entonces porqué se va.

Y se va en buenos términos, según dice; se va a darle vida a un medio de comunicación propio. De ser así, su “salida” tendría que ver con la consolidación política del proyecto de Carlos Mendoza, quien habrá de jugar sus cartas en las diversas posiciones políticas que estarán en juego en 2018.

Identificado plenamente con el gobernador y sus más cercanos colaboradores, tendrá en sus manos, presumiblemente, el manejo de imágenes de quienes formarán la alienación “mendocista” para las senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y las presidencias municipales en 2018; similar a lo que ocurrió en la mitad del gobierno de Marcos Covarrubias, cuando el vocero oficial, Salvador Salgado, formó un medio de comunicación propio — BCS Noticias– con el mismo fin que hoy se esgrime, que al final lo “afianzó” como vocero oficial y más tarde lo catapultó a Dirección de Comunicación Social del gobierno de Armando Martínez Vega y de ahí a dar el “paso de la muerte” al Instituto de Radio y Televisión, Canal 8. Extraña y feliz coincidencia.

Dudo que su “salida” obedezca a cuestiones personales y sobre todo, al firme propósito de darle vida a un medio de comunicación propio. Yo creo que el peor negocio hoy en día es formar un periódico a la buena de Dios, sin más “agarraderas” que la iniciativa y voluntad de hacer algo nuevo. Ora sí que como dice el titular de este espacio; “afuera hace mucho frío”.

Pase lo que pase y decida lo que decida le deseo la mejor de las suertes. Un chico que ha dado sobradas muestras de querer hacer cosas y de hacerlas bien, merece explorar nuevos derroteros, lo peor es no hacer nada. “Jesusin”, te deseo suerte, mucha suerte y aquí tienes y siempre tendrás la mano extendida de un amigo y compañero de medios.

Hasta pronto. ¡Qué tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CAPRESTO

Al reunirse el Presidente Municipal de Comondú, Francisco Pelayo, con la directiva de la Federación de Cooperativas Pesqueras del corredor Industrial del Pacifico, encabezada por Sergio Aragón, Presidente, Fernando Romero, Tesorero y Miguel Camacho, del Consejo de Vigilancia, refrendo su compromiso y respaldo a seguir combatiendo la pesca furtiva y el guaterismo con el decidido apoyo de los tres niveles de gobierno, destacando que con la colaboración de los pescadores es posible mantener la sustentabilidad del producto y de nuestros mares…..Patricia de Jesús Burquez, Directora de Desarrollo Municipal en Comondú, reconoció el apoyo del gobierno federal y estatal a través de SEDESO, para mantener el programa “Mejor Abrigo” que permitió entregar chamarras a alumnos de pre escolar, primaria y secundaria en los cinco ejidos Ley Federal de Aguas…….El Diputado del Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía solicitó mediante pronunciamiento a la Diputación Permanente del Congreso del Estado “a que se convoque a periodo extraordinario para que la XIV Legislatura se reúna y se erija en jurado de sentencia para resolver la imputación, en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, en referencia al juicio político que se sigue desde octubre del año 2015 a ex servidores públicos, integrantes del Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz de la pasada administración municipal…….La dirigencia del PVEM en BCS encabezada por el regidor Alejando Tirado, solicitó ante el Congreso del Estado, mediante oficio, la reducción de un 50% de las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos que ascienden este año a 23 millones 273 mil pesos…El Dip. Marcos Almendariz Puppo, Presidente de la Comisión de Salud, hizo un llamado a través de un pronunciamiento presentado ante la Diputación Permanente a la PGJE y a la Secretaria de Salud, con el fin de que se pongan de acuerdo sobre quién será el responsable “para atender las certificaciones de defunción por muerte natural, para que no se repitan actos como el ocurrido el pasado sábado y domingo, en el que una familia tuvo que implorar un servicio que las instituciones públicas obligadas a brindar a los ciudadanos de manera pronta”…..Ivone Ortega Pacheco, aspirante priísta a la candidatura por la Presidencia de la República, ofrecerá esta mañana conferencia de prensa en su gira por el estado…. Salud.