Declaraciones patrimoniales : ¿Quéeeeeeee?

Habría que ver con reservas la nueva disposición que acaban de aprobar en el Congreso local en relación a la obligatoriedad de que los funcionarios presenten sus declaraciones patrimoniales, fiscales, y de conflictos de intereses. En 2014, el principal promotor de esta ejemplar y atrevida modificación a la ley de responsabilidades de los servidores públicos (Carlos Mendoza Davis), presentó como declaración patrimonial un extracto (resumen) y no propiamente su declaración. No tardaron en “pillarlo” en la mentira, en una más de sus habituales mentiras.

Esperemos que lo que acaban de aprobar los diputados locales en la Cámara local corresponda a la realidad y no a una mentira más.

Dice un viejo dicho que el camino al cielo está empedrado de buenos deseos. No es por falta de leyes sino por complicidades y cinismo que estamos como estamos. La vieja maña de robar y clavarle las uñas al presupuesto no es por falta de leyes, ni por falta de medidas correctivas, sino de actitudes, de cultura, de acatar e imponer la ley. Yo no veo cuál es el verdadero propósito de hacer más leyes contra la corrupción y todo lo que se derive de ella, sí a fin de cuentas no sabemos qué diablos hacen con el presupuesto. La opacidad y nula transparencia que existe de entrada hacen nugatoria tal modificación a la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Y vaya que presentar una declaración patrimonial no es cosa del otro mundo. Quién lo hace no se ve obligado a revelar el origen de sus bienes ni de su dinero, simplemente acredita lo que dice tener. Un ejercicio totalmente laxo donde el declarante acredita bajo su libre albedrío lo que dice que tiene (al menos a su nombre), pero la ley no lo obliga a dar mayores detalles ni explicaciones sobre lo que declara. Viéndolo en línea recta, lo laxo de la ley se presta hasta para “legitimar” lo mal habido en lugar de contrarrestar la corrupción.

Existen otros temas más importantes y transcendentes que siguen sin tocarse. La ley de transparencia que lleva varios años “mocha” porque una y otra legislatura ha pospuesto redactar las leyes secundarias. Cierto, existe una ley de transparencia pero a medias, que no funciona o funciona a medio pelo. Está el intratable tema del sistema de rendición de cuentas que ni siquiera cuenta con un marco teórico; o la revocación de mandato y la consulta popular que ni siquiera pasa por la mente de nuestros sufridos legisladores. Si los diputados locales se aplicaran en estos temas mucho más sensibles que un simple añadido a la ley de responsabilidades de los servidores públicos, otro gallo cantara.

No es atando de manos a los funcionarios como se combatirá la corrupción, ni creando leyes –en apariencia ejemplares y severas– como se contrarrestaran las “malas mañas”, sino vigilando, conociendo e informándose qué es lo que hacen los funcionarios con el ejercicio de los recursos públicos. El gobierno siempre ha dado a conocer la “suma de los totales”; qué el presupuesto se elevó a tantos millones, qué se gastaron tantos millones en obra pública, qué el gasto corriente significó tantos millones, qué el gasto de operación sigue siendo alto, qué la deuda pública es de tantos millones, qué los créditos bancarios es de tantos millones, qué el servicio del pago de la deuda es de tantos millones, etc., pero seguimos desconociendo el desglose pormenorizado de esas cantidades millonarias que se manejan discrecionalmente en la opacidad, en el sigilo y en la penumbra.

El día que se actúe contra la discrecionalidad, la opacidad, el sigilo y la penumbra en el ejercicio de la función pública, ese día se habrá dado un gran paso contra la corrupción y las “malas mañas”, mientras tanto no pasa nada, nada de nada. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y el Comisionado del COFEPRIS Mikel Arreola, encabezaran reunión de trabajo en la explanada de palacio de gobierno hoy al medio día…. En tanto Lyda Vanessa Robles, Administradora del SAT en BCS, encabezará conferencia de prensa esta mañana, a fin de dar a conocer los detalles del evento “Crezcamos juntos; ser formal conviene” que conjuntamente el Gobierno del Estado y diversas instituciones de los tres niveles de gobierno llevaran cabo con la presencia de Aristóteles Núñez, titular del SAT, este 4 de siembre en esta ciudad….El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, expreso que es primordial satisfacer las necesidades y brindar la atención necesaria a los grupos vulnerables, al acompañar a la diputada Aracely Niño López, Presidenta de la Comisión Permanente de Salud, la Familia y Beneficencia Pública en el Congreso del Estado, durante la entrega que le hizo a la legisladora local de diversos medicamentos para que se entreguen en la población urbana y marginada del municipio de La Paz, bajo el programa “Que no caduque en tu casa”…..El Delegado de Sedesol en BCS, Juan Alberto Valdivia Alvarado, se reunió con el titular de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, José Luís Perpuly Drew con sus respectivas áreas operativas, con el fin de intercambiar experiencias y sumar esfuerzos coordinados entre los dos niveles de gobierno para la aplicación de las políticas públicas en materia de desarrollo social…..Salud.