Cuando el río suena….

ABCdario

Por Víctor Octavio García

 

* Silencio, sólo silencio

 

Tal como se esperaba, los 21 diputados locales que incrementaron sus privilegios en forma ofensiva y gandalla en diciembre pasado, han guardado silencio; lejos de ofrecer explicaciones del por qué de los abusos, han recurrido a esbirros para minimizar los señalamientos. Ayer recibí un par de correos –obviamente anónimos– que cuestionan al autor de este espacio sin aportar pruebas en descargo que nieguen los señalamientos vertidos en este espacio. ¡Vaya forma de operar!.

Aún cuando se trata de un tema delicado que lastima y agravia a la ciudadanía, el grueso de los “espacios de opinión” y de los medios de comunicación se han sumado al silencio oficial con un cómplice silencio donde “no pasa nada”, aunque sí pase. A excepción del portal de BCS Noticias, los abusos y agandalles en el Congreso a nadie le importa. Para ¡Ripley! que los correos recibidos provengan de “periodistas” molestos que cuestionan la “redacción” de las dos entregas referidas al tema porque los señalamientos carecen de “rigor científico”, es decir no citan fuentes; el análisis es subjetivo y el manejo de puntos y comas, incorrecto. Cuestionan el manejo gramatical más no el contenido de la nota. Dado lo burdo y frágil de la “defensa” no dudó que fueron enviados desde el Congreso del Estado para minimizar y poner en duda lo que esta fuera de toda duda; que los 21 diputados locales se despacharon con la cuchara grande.

Tal complacencia tiene su explicación; que los gratuitos “defensores” del Congreso y de los diputados abusivos, independientemente de presumir que son “chuchas cuereras” en el manejo gramatical y en el arte de la simulación política, se exhiben como cómplices de la actual legislatura, de ahí que su vasto silencio adquiera por si solo dos significados especiales; un grave efecto de trasmutación con el que pretenden darle otra connotación a los señalamientos o sencillamente atenerse a la máxima; “el que calla, otorga”; ambos casos, sin duda, abonan al mismo fin.

Y no hablamos de poca cosa. De acuerdo al portal de BCS Noticias de ayer, BCS ocupa el nada honroso tercer lugar a nivel nacional de contar con un Congreso de diputados extremadamente costoso, al ubicarse después de Quintana Roo y Sonora –de acuerdo a investigaciones de Reporte Índigo, de 2014–, en tercer lugar a nivel nacional. Pero la evidencia fuerte, el dato duro ahí está; el Decreto 2335 del 19 de diciembre de 2015, que los exhibe tal y cual y que más allá de si la “redacción” es correcta o si la puntuación está donde debe ir, la información es por demás contundente, de ahí que el silencio sea la repuesta que arrope cualesquiera duda.

En los próximos días haremos un análisis comparativo de las últimas seis legislaturas para ver cual ha sido su productividad en términos de elaboración de leyes, decretos, dictámenes, puntos de acuerdo económico, reformas constitucionales y enmiendas comparados con el presupuestos que tenían asignados. Si mal no recuerdo, en la VIII Legislatura donde colabore como vocero, la legislatura terminó con un presupuesto de 22 millones de pesos al año. 17 años después, con el mismo número de diputados (21), con mucho más rezago legislativo que antes, con la impostergable exigencia de reforzar el andamiaje jurídico en muchos aspectos, así como la necesidad de crear nuevas leyes (como es el caso del Consejo Estatal de la Judicatura, por ejemplo), el presupuesto del poder legislativo brincó de 22 millones de pesos al año a 205 millones al año, es decir, casi diez veces más.

Y ante una diferencia de esa proporción usted se preguntará sí estamos mejor que antes; si hay más productividad, si existe mayor compromiso social, si las leyes son de mayor calidad, si el calado de las reformas y las enmiendas constitucionales han tenido los efectos que esperaba la sociedad, si la infraestructura jurídica que se ha construido a lo largo de 17 ha dado respuesta a la demanda social que plantea el estado, sí Baja California Sur es mejor y obtiene repuestas positivas, seguramente que ya estamos del otro lado, pero toca la maldita casualidad que nada de eso ha ocurrido, por el contrario, legislaturas van y legislaturas llegan y lo único que crece es el presupuesto del poder legislativo; las “dietas” y los privilegios de los diputados que hasta hoy no han podido demostrar que son mejores que los del pasado. ¿Échese ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

“El Presidente de la Comisión de Marina en el Senado de la República, Ricardo Barroso Agramont reconoció la labor que lleva a cabo la SEMAR y exhortó a la dependencia a fortalecer las operaciones de vigilancia en las costas y zonas económicas especiales, en respuesta a las denuncias que pescadores han reportado, ante la presencia de actividades de pesca y comercialización ilícita”…..Francisco Pelayo Covarrubias, Presidente Municipal de Comondú, quien ha sido insistente en mantener su convocatoria abierta para mejorar la imagen de Comondú, ha logrado permear y los resultados no se han hecho esperar. La cabecera municipal así como las subdelegaciones y comunidades que conforman la vasta geografía comundeña presentan una imagen distinta; más limpia, más ordenada, más agradable de la que se tenía hace un par de meses……La comunidad educativa y religiosa del Colegio Salvatierra festejarán a partir de este jueves 25 de febrero su septuagésimo quinto aniversario de trayectoria en Santa Rosalía, Baja California Sur, por lo que invitan a la población interesada en participar de los festejos, a acompañarlos del 25 al 28 de febrero con los siguientes eventos……Juan Alberto Valdivia, Delegado de Sedesol en BCS, de lleno en los preparativos y organización de la visita de José Antonio Meade Kuribreña al estado, donde firmará el convenio de una “Baja California Sur sin pobreza” con el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis….Arely Arce Peralta, Presidenta Municipal de Loreto, a través del Secretario General del Ayuntamiento y del cuerpo de Regidores, entregó una nueva patrulla a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, misma que se destinará a la comunidad de Agua Verde rancherías aledañas, reforzándose la vigilancia y el patrullaje en la zona…..Salud