Contra-reforma; Procurador por “dedazo”

La Contra-Reforma presentada la semana pasada por la mayoría panista en el Congreso local que “legalizará”–de golpe y porrazo– la designación en ciernes del nuevo Procurador de Justicia, entraña, más allá de caprichos autoritarios y compromisos políticos un grave despropósito histórico social, dado que la Reforma en sí misma despoja de su principal discurso las luchas cívicas y sociales en pos del autogobierno emprendidas a lo largo de medio siglo por el FUS y de Loreto 70.

No obstante que el Estado ya no es el mismo de hace 50 o 60 años, el derecho inalienable al auto gobierno sigue siendo una aspiración insatisfecha.

La Reforma –o Contra Reforma–, a contrapelo del espíritu del Constituyente, de golpe y porrazo hará nugatoria la participación de la sociedad y de los organismos intermedios en la designación del Procurador y de las decisiones más relevantes de la cosa pública en el Estado.

Con todo lo que aleguen en descargo pretextando la no discriminación ante la Ley, lo cierto es que desde la inmaculada “casa del pueblo” –léase Congreso del Estado– se negará y echará por tierra una de las principales banderas empuñadas por el FUS y de Loreto 70, que dan forma a nuestra endeble identidad; la sudcalifornidad.

La Reforma en cuestión, –que elimina de tajo requisitos respetados y honrados por nuestra incipiente clase política a los largo de cuarenta años– simplemente para imponer al próximo Procurador de Justicia, significa no un avance legislativo como dicen, sino un ruin y burdo retroceso histórico que obra en contra de las luchas sociales y cívicas más sentidas de los sudcalifornianos.

El Constituyente de 1974 fue sensible y visionario al plasmar en la Constitución Estatal, luchas de décadas y añejos anhelos de los sudcalifornianos por la autodeterminación y el auto gobierno, sino que fueron mucho más allá de lo que en estricto rigor significaba darle forma a nuestra incipiente e inacaba identidad al hacer obligatoria la educación media básica, otorgarle igual jurídica a la mujer, respeto al medio ambiente, etc., por lo que fue considerada como una Constitución de avanzada en el país.

Esa misma Constitución que la Contra Reforma presentada la semana pasada hará añicos las luchas del FUS y de Loreto 70, dio pie, para que 19 años después, la Constitución Política del País hiciese obligatoria la educación media básica, y muchos años después, se legislara a favor de la equidad de género tras el empoderamiento de la mujer.

Gracias a la Contra Reforma se formalizará, burda y descaradamente el “dedazo”, en tanto la sociedad y los organismos intermedios ya no podrán participar –aunque sea de puro “parapeto”– en el juego palaciego de la designación del Procurador de Justicia, ni contarán con elementos legales para inconformarse ante una designación discrecional del Ejecutivo avalada por el Congreso local.

Peor aún, ni siquiera cuestionar, pegar de gritos o ejercer el sagrado derecho al pataleo, cuando han surgido voces desde el seno del mismo Congreso local que están en contra de la oposición, de la crítica y de los señalamientos banales (según la deshilachada intervención de la diputada Diana Von Bostel).

Es de esperar, que la Contra-Reforma presentada la semana pasada ante el Congreso del Estado, de ser aprobada por la aplanadora blanquiazul marcará a la actual legislatura como una legislatura sin responsabilidad ni conciencia históricas que obra en contra de las luchas más sentidas de los sudcalifornianos, actúe de la misma forma, valor, entereza y convicción “democrática” al pretender  otorgarle rango de “constitucional” a un burdo “dedazo”, utilicen su “mayoría calificada” para crear el Consejo Estatal de la Judicatura, la leyes secundarias de Transparencia, legislen y homologuen con la Reforma Constitucional la Ley Estatal de Derechos Humanos, abran y alienten la participación de la sociedad y de los organismos intermedios en temas que más tarde que temprano tendrán que aplicarse como son los casos de la rendición de cuentas, la revocación de mandato y la iniciativa popular, ante de pensar o que instauren la “ley fuga” y la “ley mordaza”. ¡Qué tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.

Sobre el Cabresto

Por razones de salud nos mantuvimos fuera de circulación por unos días, esperamos normalizar nuestras entregas a partir de hoy, Díos mediante…..Salud.