Congreso del Estado

ABCdario

 

* ¡Vaya privilegios!

De acuerdo al Decreto 2335 aprobado el 19 de diciembre de 2015, bajo la presidencia de las diputadas Eda María Palacios Márquez y Norma Alicia Peña Rodríguez, los hoy 21 diputados “cobran” e incrementaron sus privilegios por encima de la “dieta” que tenían asignadas sus antecesores en la XIII Legislatura. Hoy un diputado local –de esos que cobran por “levantar el dedo”– de la XIV Legislatura se embolsa la escandalosa y nada despreciable suma de 273 mil pesos mensuales sin considerar los “caiditos” por encabezar alguna de las ociosas comisiones permanentes, aprobar cuentas públicas y realizar transferencia del presupuesto, entre otras “extras”, contra 156 mil pesos mensuales que se llevaban los anteriores diputados.

Todo parte de una falsa “austeridad” –austeridad para los “jodidos”– que dicen honrar, al auto aprobarse un escandaloso presupuesto que brincó, de 170 millones de pesos al año a 205 millones de pesos al año. Aunque nominalmente el incremento en su sueldo es marginal , –de apenas 4 mil pesos al mes–, al pasar de 72 mil pesos mensuales que cobraban los anteriores legisladores, a 76 mil pesos mensuales que hoy se embolsan con el solo hecho de estirar la mano, siendo en asistencia social, gasolina y viáticos donde se despacharon con la cuchara grande. Vamos por parte.

De 40 mil pesos mensuales que tenía asignado cada uno de los 21 diputados anteriores en asistencia social, hoy la reasignación es por 100 mil pesos mensuales, es decir, 60 mil pesos más. En el rubro de apoyo en combustibles, los anteriores legisladores tenían asignados 40 mil pesos mensuales, hoy es de 80 mil pesos al mes, es decir 40 mil pesos más y en viáticos, de 100 mil pesos que tenían autorizados al año, se “dobletearon” en 200 mil pesos al año. ¡Y vaya que los incrementos no son poca cosa!; significan una sangría presupuesto de 32 millones 80 mil pesos al año. ¿Cuál austeridad?.

Tras el generoso reparto del botín presupuestal también salió beneficiada la “alcahueta mayor”; el inútil Órgano Superior de Fiscalización, que tuvo una “reasignación” de 2 millones de pesos más que el año pasado. Y que decir de los asesores –esos que cobran por opinar sin que nadie les haga caso, como sostenía Raúl Carrillo Silva– de 15 mil pesos mensuales que cobraban en la legislatura pasada, a 18 mil pesos mensuales que ahora se “embuchan” propiamente por no hacer nada.

Si bien fueron “cuidadosos” de auto-aprobarse un modesto incremento en el sueldo, en los privilegios, prebendas y canonjías se fueron grandes; tan sólo en combustibles, asistencia social y viáticos “dobletearon”. Hoy, un inofensivo e improductivo diputado local le cuesta al erario público –es decir al bolsillo de los contribuyentes– 273 mil pesos al mes, es decir 3 millones 276 mil pesos al año. Por el lado que se vea no deja de ser una burla, un fatídico atentado, un robo contra los sudcalifornianos que 21 diputados insignificantes se lleven así nomás porque sí, sin hacer ningún esfuerzo ni sacrificio extraordinarios 3 millones 276 mil pesos al año.

Es difícil creer que en este estado aún existan este tipo de privilegios, y más vergonzoso es que se produzcan en un estado con un gobierno quebrado con municipios despojados como en BCS, donde todavía no nos reponemos de los últimos atracos donde por poco se llevan el gobierno del estado y los cinco municipios; una burla para cientos y miles de salariados que sobreviven con un misero salario de 70 pesos al día. Yo no creo que exista discurso, coartada o pretexto que justifique tamaño abuso.

Aún cuando tuviésemos legisladores de gran calidad, altamente productivos, seriamente comprometidos y honestos a carta cabal no se justificaría tal derroche, y para lo que “tenemos” es mucho desperdicio, mucha irresponsabilidad; reformas constitucionales que han lastimado a los sudcalifornianos en su ser y orgullo, refritos legislativos donde plagian iniciativas presentadas en otras legislaturas, propuestas de leyes inadmisibles de proponer cárcel para los casos de desacato y un sinnúmero de despropósitos que hoy adornan y caracterizan a la peor legislatura en el estado.

Lastima que Herminio Corral y su pajecito, Rigoberto Mares, en arengas justicieras no hayan reparado en los atracos en el Congreso del Estado, donde la más calva peina trenzas y el más molacho mastica tuercas. Y si no lo ven es porque no lo quieren ver, como tampoco han visto un gobierno del estado quebrado, únicamente municipios despojados. ¡Linda Cosa!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

Armando Martinez Vega, Presidente Municipal de La Paz, encabezó la reinstalación del Subcomité de Pesca y Acuacultura, con el objetivo, dijo, de generar espacios de participación y planeación para mejorar las condiciones de productividad y competitividad de pesca y acuacultura…..Es increíble, que sí el sistema de justicia tradicional está colapsado, como lo reconoció Rommel Moreno, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Acusatorio de la Procuraduría General de Justicia, ante estudiantes de la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán, es porque nadie confía en la justicia, y no confían porque se siguen presentando casos bochornosos como sucede en BCS, donde el Secretario General de Gobierno, cuya responsabilidad en la materia no va más allá de coordinar el gabinete de seguridad, ahora presume tener en su poder ordenes de aprehensión para ejecutarse y no la Procuraduría de Justicia. Así, quien diablos podría confiar en la justicia……2 mil créditos para trabajadores al servicio del gobierno que opten por un segundo financiamiento serán entregados, en una primera fase, este año, según lo anunció el FOVISSSTE….Juan Adolfo Lugo Ruiz, Oficial Mayor del Ayuntamiento de La Paz, dio a conocer que con la finalidad de agilizar los trámites de pago para los contribuyentes en el municipio de La Paz, se implementó el sistema en línea de solicitud de requisiciones….Salud.