Comisión de las Californias

La semana pasada, la diputada Patricia Ramírez retomó el tema de la Comisión de las Californias, cuyas referencias se perdieron hace veinte años. Bien a bien desconozco qué fue lo que pasó y porqué desapareció uno de los mecanismos de cooperación más exitosos entre las tres Californias; la Comisión de las Californias.

Fue a través de esta Comisión conformada por las dos Californias mexicanas y la California estadounidense, como se conoció, más allá del mar Bermejo, el bailable regional de “La flor de la Pitahaya”, el platillo regional de “La machaca” sin faltar el néctar de los chamanes; “La Damiana”.

Durante varios años fue un puente de comunicación entre las tres Californias que sirvió como mecanismo de cooperación para diversas transacciones comerciales, turísticas, culturales, históricas e incluso de índole diplomática que facilitó numerosos acuerdos entre las tres entidades; un buen día desapareció y se acabaron los intercambios.

Mientras operó y gracias a ella, fue posible las “Baja Mil”, competencia de los Off Road muy exitosa que han promovido a nuestro estado de forma increíble. Recuerdo que en el marco de esta Comisión fue posible una serie de conferencias magistrales dictadas aquí por grandes historiadores como el Dr. Miguel Mathes y el Dr. Miguel León Portilla, así como numerosas fichas bibliográficas nuevas que salieron a la luz pública referentes a nuestro pasado indígena y misional.

Se hermanaron varias ciudades que derivaron en grandes beneficios facilitándose la cooperación entre las tres entidades; de hecho, fueron muchos los beneficios que se obtuvieron a través de la “Comisión de las Californias” que le permitió que nuestro estado fuera promovido a lo largo y ancho de la costa oeste de la unión americana.

Siendo Presidente Municipal de La Paz el Dr. Francisco Cardoza Macías, en más de una ocasión me tocó participar en la logística destinada atender a las delegaciones visitantes.

Recuerdo que las administraciones de Alfonso González Ojeda, Francisco Cardoza y de Jorge Santa Ana, como alcaldes de La Paz, decididamente apoyaron los encuentros que aquí se realizaron a la vera de los “tequilas con limón”.

Desde el gobierno de Félix Agramont hasta la administración de Guillermo Mercado, la Comisión estuvo vigente facilitándose los intercambios y la comunicación entre las tres Californias interrumpidamente a lo largo de varios años. Hoy, 20 años después, actores políticos importantes piden que se restablezca, tal como se pronunció hace unos días el vice Gobernador de California, Gavin Newson, ante un grupo de líderes latinos reunidos en San Diego Ca., haciendo eco en BCS la diputada Patricia Ramírez Gutiérrez, quién se pronunció en ese sentido el pasado 24 de Enero en el Congreso del estado, pidiendo su restablecimiento, esgrimiendo los argumentos expresados por el vice Gobernador de California de que; “el Presidente Trump busca dividirnos, pero México es nuestro vecino, nuestro aliado y nuestro compañero. La Comisión de las Californias fue un instrumento que en su momento sirvió para tratar las heridas surgidas con  la Proposición 187 que en un tiempo nos amenazó. Hoy más que nunca se requiere restablecer el mecanismo de cooperación que es la Comisión de las Californias”, les dijo Gavin Newson a los líderes latinos reunidos en San Diego. ¡Que tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

El Presidente Municipal de Comondú Francisco Pelayo, signó convenio de colaboración con la Delegada de CONAFE en el estado, con el fin de reforzar la tarea educativa que se realiza en la geografía comundeña….La aguerrida priísta, Fernanda Villarreal González, fue designada como nueva dirigente de las “Mujeres Priístas en BCS” (OMPRIISTASS por sus siglas), nombramiento que hace justicia en un cuado destacado del PRI en el estado, cuya trayectoria esta fuera de toda discusión……Mientras la lista de los aspirantes a la dirigencia del PRI estatal se reduce a tres; Joel Vargas, Jesús Flores y Ricardo Barroso….. El Diputado federal por Baja California Sur, Herminio Corral Estrada, dijo categóricamente que es falsa la aseveración de que los diputados aprobaron que se reduzca el salario al trabajador cuando enferme por causa laboral, informando que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) votó a favor de diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de actualizar la tabla de enfermedades y de valuación de las incapacidades permanentes……Exitoso cabildeo del Dip. Joel Vargas Aguiar, al lograr el respaldo y apoyo de todos los Coordinadores de las Fracciones del PRI en el país, a la iniciativa presentada por el también Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, en relación a la desaparición del “Fuero”…..El Dip. Alejandro Blanco, al participar en el foro “Situación Actual de la Mejora Regulatoria” celebrado en la capital del país, precisó que en el caso concreto de Baja California Sur, ya se tiene la Ley de Mejora Regulatoria la cual fue aprobada por la XIV Legislatura hace unos meses, “y en el caso de sudcalifornia elevamos a rango constitucional todo lo relacionado con la desregulación, siendo solamente una decena de estados quienes mantienen en su texto constitucional este principio”, pero en el momento en que se apruebe la Ley General, “tenderemos que homologarla para hacer frente de mejor manera en todo el país a un problema que en el 2015 generó pérdidas en México por el orden de los 180 mil millones de pesos”, expresó el legislador….Previo al inicio de las fiestas del carnaval, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, realizó un nuevo recorrido por la zona se llevarán a cabo…..Juan Alberto Valdivia, Delegado de SEDESOL en el estado, dio a conocer que por vez primera, gobierno federal y gobierno del estado, integran una bolsa de coinversión de 2.9 millones de pesos para impulsar proyectos comunitarios de gran impacto social…..Salud.