CIB Nor

ABCdario

Por Víctor Octavio García

 

* Liderazgo ausente

* Mafias en la ciencia

Los festejos por los cuarenta años de existencia del CIB Nor, –caracterizados por una serie de tertulias organizadas por Daniel Lluch, Director del Centro– dejó una espesa estela de dudas que van desde la pregunta recurrente de qué es el CIB Nor hasta la cruel interrogante de que si se come– muestran que los sudcalifornianos saben poco o no saben nada de lo que hace y qué es o que hace el Centro de Investigaciones Biológicas. En ese sentido, sin hacer mucho alarde y sin caer en la crueldad, cabe admitir que los 40 años de existencia del CIB Nor no tuvieron mayor connotación que el hecho mismo de “estar aquí” y cumplir 4 décadas; más allá de eso no hay nada.

No sabemos en qué momento el CIB Nor extravió su misión y visión como tal y sí hubo o no compromisos por parte del Centro para con la sociedad, el caso es que la escasa investigación y ciencia que ahí se realiza ha servido para maldita la cosa. Con excepción de algunas investigaciones y estudios aislados de poca o nula trascendencia y una magra aportación a las pesquerías en el estado, el CIB Nor se ha mantenido ausente no solo en el estado, sino en el noroeste y en el resto del país.  Tal esto vez se deba a la mustia actuación del Director, Daniel Lluch Cota, cuyo liderazgo sigue sin verse ni sentirse; los poderosos grupos de poder que pululan al interior del Centro –verdaderas mafias burocráticas– mantienen totalmente copada la voluntad al señor Lluch, a quien lo han dejado sin márgenes de maniobra.

La presencia de César Salinas Zavala y sus compinches que manejan en la penumbra los recursos de la “caja chica” que tienen que ver  con la venta de servicios y los servicios que vende el CIB Nor, (vaya trilogía de mercaderes que venden los servicios que ya pagó el gobierno) que suman millones y millones de pesos mismo que son manejados de manera personal. Para esto, César Salinas se apoya en Iván Murillo Murillo y en su hermano Federico Salinas Zavala, para hacer y deshacer a la sombra de la opacidad y de la tibia actitud del señor Lluch. De los enormes ríos de dinero que ingresan por estos conceptos –por si no fuera poco, también facturan a través de empresas a modo o de sus propias empresas– utilizando la infraestructura y los servicios del Centro, en los que se incluyen atractivos viajes personales –que sólo ellos usufructúan– por todo el mundo.

Del manejo de la “caja chica” se derivan otras “mafias” igual peor de dañinas que han hecho y tienen en el CIB Nor, su “modus operandi”; un jugoso negocio de unos cuantos, para unos cuantos. A reserva de profundizar en este tema que esconde muchas aristas y que el único que no ve es el señor Lluch, nos referiremos someramente a otra “mafia” que ha sentado sus reales en el Centro desde la estratégica Dirección de Planeación. Se trata de la “mafia” que comanda Aradit Castellanos Vela, que maneja los postgrados, la informática y que además controla los grupos ambientalistas de los ONG’s. Aradit es un viejo burócrata que tiene más de 15 años de servicios en el CIB Nor –actual Director de Planeación– cuyo tremendo poder no es estrictamente económico, sino político, dado que maneja mucha información, información que pasa por él y que tiene que ver con las decisiones más delicadas que se toman al interior del Centro.

Ambos grupos de poder, el que comanda César Salinas Zavala y Compañía y el que regentea Aradit Castellanos, el primero a través de la “caja chica” y el otro desde la estratégica Dirección de Planeación, tienen en su contra infinidad de denuncias internas por corrupción, malos tratos y agandalles que nomás no han prosperado ya por abulia, ya por complicidad ya por omisión, tienen el CIB Nor de patas arriba. El dispendio y el desacato a la normatividad son, por decir lo menos, el sello que caracteriza a estos grupos de poder, sello que también caracteriza la mustia y mediocre gestión de Daniel Lluch Cota al frente del Centro.

Un Centro de investigación sin liderazgo, sin resultados, atestado de corrupción, alejado totalmente de la sociedad, sin credibilidad y sin presencia en la comunidad científica y por fuera poco, con la visión y misión extraviada, dudo que merecía los festejos que organizó el señor Lluch. En todo caso, hubiesen aprovechado tan significativa fecha para pedirle perdón y darle explicaciones a la sociedad en lugar de tirar miles de miles de pesos solo para alimentar el ego y la vanidad, así como mantener la farsa de Daniel Lluch, de que en ciencia y en investigación estamos mejor que nunca. ¿Échese ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotamil.com

 

SOBRE EL CABRESTO

 

Al quedar instalada, por vez primera, la Comisión Mixta de Escalafón en OOMSAPAS La Paz, integrada por trabajadores y representantes del Organismo Operador, permitirá garantizar mejorar la toma de decisiones y transparentar los procesos de escalafón para los trabajadores que aspiren a una base y que además, en la medida que las condiciones lo permitan y tras el cumplimiento de la normatividad beneficiar a los trabajadores dijo el Director del Organismo, Héctor García González…. El Alcalde de La Paz, reitero una vez más que las áreas de donación no se utilizarán más para pagar proveedores, que los espacios públicos que otorga el Ayuntamiento tienen la estricta finalidad de estar destinados a la construcción de parques recreativos, campos deportivos, iglesias, planteles educativos y espacios de bienestar común…..El alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, anunció que Comondú será sede de la Reunión de la Coordinación de Seguridad Pública que se llevará a cabo el próximo miércoles, misma que estará encabezada por el Gobernador del Estado con la presencia de los Comandantes de la Zona Militar, Zona Naval y del Procurador General de Justicia en el Estado…..Salud.