Casta privilegiada

ABCDario

Por Víctor Octavio García

 

* ¿Y los diputados de la “izquierda progresista?

* ¿Y primero los pobres qué? ¿Dónde están?

 

Al igual que en la mafia siciliana de la “cosa nostra”, guardan silencio y se repliegan los 21 diputados locales exhibidos de abusivos y gandallas; cínicamente optaron por esconder la cabeza en lugar de salir a pedirle perdón a sus electores; hacer actos de desdoblamieto o renunciar a los ofensivos privilegios y canonjías que ellos mismos se asignaron en condiciones poco transparentes. Todos, sin excepción, han sido exhibidos y evidenciados “a lo que vienen”, y qué es “lo que quieren”; clavarle las uñas al presupuesto.

Resulta impensable esperar que en un acto de conciencia y de humildad renuncien a sus privilegios y se solidaricen con la inmensa mayoría de sus electores; presumir que eso podría suceder es como creer que los olmos echan peras. ¿Qué dicen los diputados de la “izquierda progresista” que se dan golpes de pecho con la izquierda pero cobran con la derecha en el Congreso del Estado? ¿Dónde está la brava diputada de Morena, el farsante diputado del PT y la colmilluda diputada del PRD, que juntos o por separado enarbolan y reivindican el falso discurso de “primero los pobres”?. No creo que valga la pena pregunta por los diputados del PRI, dado que todo mundo sabe que son gusanos de la misma guayaba. Todos, separados o agarrados de la mano hacen el triste papel de payasos, de opositores engaña-bobos, de farsantes.

Y el desprestigio alcanza a todos por igual; para los de casa y para los opositores, sean de la izquierda radical, moderada, de la izquierda progresista; concerta-cesionistas, payasos, merolicos y farsante. Nadie queda exento del repudio y de la condena popular, tras ser exhibidos de abusivos, gandallas, falsos y de impostores, al asignarse ofensivos privilegios por encima de la vergüenza y por debajo de la raz ón. Para los de casa, los diputados del PAN y del PRS, que ven la viga en el ojo ajeno y no en el propio, simplemente no pasa nada como me lo confeso ayer un alto funcionario de la Cámara local; aunque pase, le reviré.

Vamos a ver qué diablos pasa con la iniciativa “Tano” Pérez presentada por el diputado Venustiano Pérez, orientada a eliminar los privilegios en la burocracia de a pie. No se cómo pueda maniobrar el diputado promovente de esa retrograda iniciativa que dejó una pavorosa deuda de más de 350 millones de pesos en la alcaldía de Comondú: ¿Con qué cara pedirá y exigirá a la burocracia que gana 8 mil pesos mensuales mayor solidaridad y sacrificios, cuando él, producto de los privilegios, “cobra” y se echa a la bolsa sin mayor esfuerzo, 273 mil pesos al mes?. ¿Con qué autoridad Alfredo Zamora saldrá a amenazar a los maestros, sí él es uno de los 20 diputados exhibidos en despacharse con la cuchara grande en el Congreso del Estado?. ¿Qué rol jugará Diana Von Bostel, una antigua trotskista vestida de azul que de vez en cuando recurre a sus viejas arengas incendiarias presumiendo de ser una diputada comprometida con los que “menos tienen”?. ¿A qué excusa recurrirá Amadeo Murillo para explicarles a sus correligionarios de la CTM que “gana” 273 mil pesos al mes, cuando el salario de un descamisado no pasa de 70 pesos diarios?. En su sano juicio, ¿quién podrá creerle a Maritza Muñoz que trabaja por el “bien común”, cuando se embolsa 273 mil pesos al mes sin hacer nada?. ¿Que cortada buscará el único diputado del PRI (Joel Vargas Aguiar) que “ganó” en las elecciones pasadas cuando visite su  distrito y sus representados le pidan un apoyo y les diga que no hay, cuando él se embucha 273 mil pesos al mes sin sudar ni acongojarse, salvo el de aprobar –levantar el dedo– todo el “porquerillero” que envían de palacio?. Estas y otras interrogantes quedan suspendidas en el aire sin más repuesta que el silencio; un silencio que abrevia lo que usted y un servidor imaginamos; que los partidos políticos o franquicias familiares que apadrinaron las candidaturas de los 21 diputados abusivos no pueden hacer gran cosa para enmendar la plana en la Cámara local, por la sencilla razón de que sus pupilos no les harán caso, y como se trata de una cuestión moral es imposible esperar que los 21 diputados, en un acto de remordimiento y vergüenza renuncien a sus ofensivos privilegios. Ora sí que como decía Manuel Clouthier, “es difícil ver que un “cochi” suelte la mazorca”.

Ahora bien, si el privilegio de la “nobleza legislativa” se resumió en que los 21 diputados se aumentarán los privilegios sin encontrar ninguna resistencia en el poder ejecutivo que es quien le dota de presupuesto a los dos poderes (legislativo y judicial), entonces tuvo algo que ver con la complicidad para despojar a los Ayuntamientos del registro público, el registro civil, catastro y control vehicular; que votaron a favor de la propuesta sin hacer gestos, así como por las reformas constitucionales que derivaron en un procurador de justicia importado y que el histórico discurso del nativismo quedara pulverizado por obra y gracia de 21 diputados insensibles y sin mayor identidad con los sudcalifornianos, luego entonces lo que se fraguó con las reformas constitucionales no fue otra cosa más que un descarado y burdo contrato o negociación donde el ejecutivo y el legislativo convenían servicios, contribuciones y potestades, no para trabajar a favor del pueblo, sino para sangrar más el bolsillo del golpeado pueblo sudcaliforniano. Así, cómo, pues.

Para cualquier comentario, duda y aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

Y no pasa nada…..aunque pase….Más de medio centenar de productores agropecuarios, pesqueros y prestadores de servicios del municipio de Comondú, participaron en el II foro que realiza la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Mineros de Congreso del Estado para allegarse información para la elaboración del dictamen de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que será presentada y discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones, informó el responsable de esta Comisión, Diputado, Venustiano Pérez Sánchez…….Salud.