Carta a Eufemia

Como en el clásico de Pedro Infante, “Carta a Eufemia”, la miltiperifoneada carta que le enviaron mujeres priístas de BCS a Enrique Ochoa Reza, la semana pasada, –con todo y las “mil” firmas–, corre exactamente el mismo riesgo que el clásico cuando Ochoa Reza la tenga en sus manos y éste la reciba sin razón, Eufemia, “/si no la des en recibida por traición, Eufemia/ te devuelvo tu palabra/ te devuelvo sin usarla/ y que conste en esta carta que acabamos de un jalón/”. ¿Por qué?

Porque la misteriosa carta con la que quieren sorprender y reivindicarse las ociosas ex colaboradoras de Esthela Ponce — varias de ellas impresentables– no acusa remitentes y lo que dicen que dice no dice nada. Si bien se refiere — piden– que la renovación de la dirigencia del ONMPRI en BCS se ciña a los estatutos, en ningún momento cuestionan ni se inconforman contra la nueva dirigente.

A contrapelo y en descargo al falso mito que han querido crear con la carta de las “mil” firmas dirigida a Ochoa Reza, Fernanda Villarreal recibió hace apenas dos días — 27 de marzo de 2017– acuse de recibo e invitación por parte de Hilda Esthela Flores Escalera, Presidenta del INMPRI, para que “asista a la primera reunión mensual de trabajo como dirigente de ese organismos en BCS”, evento que se efectuará el próximo 31 de marzo, en el auditorio Alfonso Reyes, del CEN del PRI, donde se contará con la presencia del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Preguntamos ¿qué tan firme sigue Ana Luisa Yuen al frente de la dirigencia de el ONMPR en BCS, cuando la correspondencia enviada por el CEN del ONMPRI cruza por otra aduana?. Y hablar de que Fernanda Villarreal es espuria, que su designación no es legal, no es más que una pérdida de tiempo.

Ana Luisa Yuen estuvo al frente del ONMPRI en BCS nueve años, tiempo en que fue regidora, candidata fallida a una diputación local que se la pasó en los cuernos de la luna. ¿Cuantos años más necesitaba Ana Luisa para asumir la dirigencia de ese organismo; tres, seis u otros nueve años más?. Como se ve, un problema de tiempo que transcurre en el seno de un largo periodo de ocio donde nunca pasó nada y cuando pasó, no pasó nada y hoy, cuando las manecillas del reloj giran de nuevo lamentan el tiempo perdido. ¡Vaya excusa!.

Con la plaza pérdida — el ONMPRI–, agitan las aguas en un inútil y desesperado intento por recuperar lo perdido; integran nuevas alineaciones y sabotean todo evento que no les beneficie; se siente el alma del PRI, factores de poder, la razón misma del partido, sin exponerse a la más inofensiva autocrítica; nueve años de parálisis e inmovilidad política a fin de cuentas no les dice nada.

La equidad de genero les quedo chiquita tras nueve años de dolce vita, de simulaciones, de ser sota, caballo y rey en el PRI, las elegidas por la “fiel de la balanza”; nueve años perdidos que hoy quedan para el anecdotario como un abominable referente de lo que pudo ser y no fue; ahora una nueva camada de mujeres entronas, de lucha, echadas pa’ delante, se abren paso ante los llamados de transformación y cambio del partido. A ver si ahora sí. ¡Qué tal¡

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

Luego de la suspensión a la venta de varios artículos expuestos en el OXXO ubicado en Municipio Libre y Regidores, en la colona Francisco Villa de esta ciudad, el Delegado de PROFECO, Isaías González Nava, dijo estar atentos ante cualquier denuncia que se presente, incluso en redes sociales, con el fin de empoderar al consumidor y protegerla  economía familia……La Dip. Norma Peña, presentó punto de acuerdo con el fin de que SEDATU reaplique en la regularización de predios nacionales en Laguna Seca y en las colonias ampliación Vista Hermosa y Villas de Guadalupe de esta ciudad capital….Por su parte el Dip. Marco Antonio Almendáriz Puppo, haciendo eco de una demanda muy sentida por el sector pesquero y la población en general, exhortó a SAGARPA, PROFEPA, Secretaria de Martina Armada de México, CNANP, estado “para que con la participación de autoridades locales y el sector pesquero de la entidad realicen de manera conjunta e inmediata la acciones necesarias y operativos especiales en materia de inspección y vigilancia para prevenir y combatir la pesca ilegal en Baja California Sur”……Por su parte, el Dip. Sergio García Covarrubias, presento una iniciativa de ley para establecer una nueva normatividad en los Bandos de Policía y Buen Gobierno, a fin de que retire la licencia de manejar a todo aquel automovilista que reincida conducirán estado inconveniente….Rigoberto Mares, Presidente del CDE del PAN en el Estado, calificó de positiva la propuesta presentada por la bancada albiazul en el Congreso del Estado, de que se apliquen exámenes toxicológicos a los directivos que desempeñen cargos públicos en BCS, cada seis meses….Arturo de la Rosa, Presidente Municipal de Los Cabos, se ocupa y le preocupa el tema de seguridad más allá de su responsabilidad, de ahí que el gobierno municipal destine este año un presupuesto histórico en seguridad y prevención……Al participar en la reunión del Consejo de Desarrollo Social celebrada hoy en esta ciudad, Juan Alberto Valdivia, Delegado de SEDESOL en el estado, dijo que pese al panorama complejo que se presenta , existen buenas noticias para el desarrollo social en BCS, pues al trabajar en equipo y coordinadamente con los tres niveles de gobierno, siempre se obtienen buenos resultados…..Salud.