Bienes mostrencos * Inventarios

Para ABCdario, no ha sido fácil detectar –solo que se ve a simple vista– los bastos  inventarios de Isidro Ibarra M., el inofensivo Secretario General del Ayuntamiento de La Paz. Sus “bienes” van desde la siembra de mangos para exportación hasta la cría de codornices y borregos. Es, por definición, un funcionario visionario que aprovecha su tiempo — y su puesto– para amasar propiedades y bienes, vengan de donde vengan.

En San Pedro, de la noche a la mañana apareció con 10 hectáreas de tierra sobre que va a Las Coras; rápido comenzó a sembrar mangos para exportación asistidos con riego por goteo, conectado claro está, al acueducto que abastece de agua a San Pedro, servicio por el que paga, –de acuerdo al folio en poder de este espacio– la módica cantidad de 105.72 pesos al mes. El terreno fue desmontado por trabajadores y maquinaria de los Servicios Públicos hace dos meses (diciembre), sin mediar ninguna autorización, mucho menos estudios de impacto ambiental (ojo PROFEPA).

Tras el desmonte de las diez hectáreas violó el PDU (Plan de Desarrollo Urbano) de La Paz, y una serie de disposiciones federales en materia ambiental. Veamos, el artículo 28, Fracc. VII, artículo 29 al artículo 35, de la ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; los artículos 117 y 118 de la ley general de Desarrollo Forestal Sustentable así como el PEA (Preservación Ecológica de Aprovechamiento) que prohíbe realizar desmontes en la zona.

En la parcela diez hectáreas en San Pedro (en Chametla tiene otra parcela igual con cría de codornices) cuenta con hatos de borregos de raza fina. (No sabemos sí son producto de la gira de Víctor Castro por España, cuando fue Presidente Municipal de La Paz o de algún programa federal desbalagado), independientemente de la siembra de mangos para exportación.

Sus vecinos de los ejidos San Antonio y Melitón Albañez, llevan varios meses haciendo antesala en SEMARNAT para que les autoricen extraer leña de madera seca y vara de palo de arco sin que hasta la fecha hayan tenido éxito en sus gestiones, mientras el segundo de a bordo del Ayuntamiento de La Paz, en un parpadear de ojos desmontó 10 hectáreas tumbando pitahayas, cardones, palo fierro, palo colorado, palo amarillo, máutos, polo zorrillo, palo evan etc.

Sobre las diez hectáreas que posee en Chametla (donde tiene la cría de codornices), la historia que está por escribirse promete ser de suyo interesante, pero la dejaremos para otra entrega, por lo pronto la toma de agua clandestina en San Pedro que legalizó hace quince días mediante contrato por la cual SAPA le cobra la módica cuota mensual de 105.72 pesos, la utiliza para riego agrícola y con fines ganaderos, mientras a cualquier mortal le clavan la uña a lo lindo.

Recuerdo allá por el 99, cuando Leonel Cota asumió el poder, nos prometían el fin del régimen de privilegios e Isidro Ibarra Morales era uno de los encendidos proselitistas que perifoneaban a grito de pulmón el “cambio”, un cambio que efectivamente se dio, pero en los bueyes de mi compadre. Hoy la historia, “la triste historia” — como decía Leonel Cota, en sus célebres arengas– adquiere mayor vigencia obrando en contra de aquellos heraldos que siguieron los pasos de Tío Rico Mc Pato y no los senderos del Che Guevara. ¡Qué tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

Al reunirse en el marco de la conmemoración del “Día de la inclusión laboral” con los coordinadores de los diferentes programas sociales que opera SEDESOL, Juan Alberto Valdivia Alvarado, responsable de la dependencia federal en el estado, , destacó que todos estos (programas) de SEDESOL promueven la inclusión laboral de los grupos vulnerables, visto como un mecanismo para alcanzar mejores oportunidades para todos y en particular, para quienes más lo necesitan….Humberto Gutiérrez Briseño, Secretario General Municipal de Comondú, en representación del alcalde, Francisco Pelayo, encabezó el evento de reconocimiento y homenaje al Dr. Gustavo Moraila Moya, por 24 años al frente de la Dirección de Clínica del Seguro Social en Ciudad Constitución….El Director de Sanidad Pecuaria en Comondú, Rodrigo Osuna Romero, dio a conocer que por instrucciones del alcalde de Comondú, se llevan a cabo reuniones informativas con productores a lo largo y ancho de la geografía municipal, con el fin de acercar a los productores los servicios que ofrece la ventanilla de SINIIGA…. Por gestiones de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la señora Marbella Robles de Pelayo, se puso en marcha la segunda Jornada de Salud Visual para beneficio de adultos mayores y niños en DIF de la Colonia Pueblo Nuevo que dirige la maestra Sandra Hampl…..Armando Martínez Vega, Presidente Municipal de La Paz, expresó su beneplácito y agradecimiento a los integrantes del Comité Organizador del Carnaval La Paz 2017 “El juego de la vida”, así como la asistencia de las familias paceñas a disfrutar de esta fiesta del pueblo, de los cuerpos de seguridad, rescate, auxilio y de los propios comerciantes de haber hecho posible esta celebración ….Martín Villavicencio, Director General del Instituto de Cultura, reconoció el éxito obtenido durante los días de Carnaval…..Rigoberto Mares, Presidente del CDE del PAN en BCS, se pronunció por la reducción de legisladores federales; 100 y 32 senadores, ante el hecho de tener una de las democracias más costosas del mundo, dijo…..Salud.