Bendito gobierno * La Ley del “pitazo”

Nadie sabe para qué diablos sirve la delegación de la PGR y la Agencia de investigación Criminal (AIC por su siglas) en BCS, mientras medio millar de ejecutados se mantienen impunes y en el más profundo silencio; eso sí, saben con precisión espartana ¿quiénes y dónde venden gasolina ilegal?. Increíble.

La semana pasada, la PGR y la AIC, realizaron un aparatoso operativo en la zona de La Purísima y San Isidro, — al norte de Comondú — alertados por un “pitazo”– con el apoyo de los tres niveles de gobierno ¿quién mas?, así como del “Mando Mixto” y las fuerzas Armadas (Ejército y Marina), ensañándose con dos humildes vendedores de gasolina a quienes les incautaron 5,500 litros de gasolina con todo y recipientes quedando claro pues, que combaten la ilegalidad con el atropello. ¡Bendito gobierno!.

Si bien vender gasolinas fuera de las instalaciones que están autorizadas para ese fin está sancionado por la ley, también es totalmente cierto que La Purísima, San Isidro y un sinnúmero de pequeñas comunidades, campos pesqueros y rancherías esparcidas en el norte del estado, en ambas costas, donde la comunicación es difícil y compleja por las distancias y el mal estado de los caminos que tienen que recorrer, como es el caso de La Purísima y San Isidro, que quedan a más de cien km. del centro más cercano donde se expenden gasolinas; sí ese fue el propósito real del aparatoso operativo desplegado para combatir un ilícito donde dos humildes ciudadanos despachaban gasolinas fuera de las instalaciones autorizadas (gasolineras), se debe admitir que el remedio salió “peor” que la enfermedad. Hoy, ya no son solo dos los puntos donde existe gasolina sino en cada casa, rancho y paraje pesquero ahora cuentan con sus propias reservas de gasolinas con las consabidos riesgos que esto implica, independientemente de los contratiempos que acarreará aquellas comunidades, ranchos parajes pesqueros que se abastecían en La Purísima y San Isidro, tendrán que recorrer hasta 200 km o más para abastecerse de combustibles.

Como se ve, tapan un pozo para dejar abiertos muchos más. Sancionarán a los humildes vendedores ilegales de gasolinas con todo el peso de la “ley”, pero afectan de manera irreversible diversas comunidades, rancherías y campos pesqueros con el abastecimiento de combustibles: Un simple problema de venta ilegal de gasolinas se convirtió en un grave problema social con implicaciones mucho más complejas; hoy en cada casa, ranchería y paraje pesquero, etc., existen “bombas de tiempo” con las gasolinas que tienen para su uso y consumo, independientemente del impacto en los precios de los productos que manejan y producen.

¡Ah!, pero en esto jamás reparó la PGR ni la AIC, al decidir aplicar y hacer cumplir la “ley”, y como los toros de lidia, se fueron con todo y de frente. Hoy tendrá que ser el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Comondú, quienes salgan a dar la cara y resuelvan el “entuerto” provocado por la PGR y la AIC, en aras de aplicar la “ley” en los bueyes sí, pero de sus compadres. ¡Bendito gobierno!.

Desde siempre, la comunicación en el norte del estado ha sido difícil, extremadamente difícil, por las enormes distancias que hay entre una comunidad a otra, entre un rancho a otro, entre un campo pesquero a otro, de manera que se las han “ideado” para salvar este tipo de obstáculos que obstruye su incipiente desarrollo, como suele suceder en el caso del abastecimiento de las gasolinas. El gobierno federal siempre ha sido renuente a instalar expendios de gasolina a través de Pemex, y los inversionistas jamás le van a entrar por incosteable.

Con todo y que la “ley” considera ilegal a todo aquel que venda gasolinas fuera de las instalaciones que existen con ese fin (léase gasolineras), quienes expendían el combustible — con todo y sobre precio, costo de traslado, almacenamiento y despacho–  cumplían una función social que el gobierno ni ningún otro lo ha hecho, hoy a comenzar de nuevo. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, }encabezó los honores a la bandera en la explanada central de palacio municipal, ante la presencia de trabajadores, funcionarios sindico y regidores…..Luís Carlos Verduzco Murguía, Director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de La Paz, dio a conocer que se recibieron 1,030 nuevas solicitudes para becas del FORTUM, al darse a conocer la convocatoria en febrero pasado, de ahí, dijo el funcionario, que por instrucciones del Presidente Municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, se tenga el propósito de proponer una ampliación del presupuesto para atender y apoyar a más jóvenes….La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal en La Paz, continúa con los cursos de capacitación para operadores de motocicletas pertenecientes a empresas de reparto de productos y servicios, donde se analizan temas como Reglamento de Tránsito, Manejo defensivo y Mecánica básica. Empresas de comida rápida se han sumado a esta convocatoria, en compromiso con la seguridad de todos los usuarios de la vía pública…..Isaías González Nava Delegado de Profeco en BCS, desplegó este fin de semana un fuerte operativo en playas aledañas a esta ciudad, con el fin de no permitir la discriminación ni el condicionamiento al consumo como lo denunció ante la dependencia un turista de Atlanta, EU, encontrándose serías irregularidades que violentan la Ley Federal al Consumidor en algunos establecimientos que se dedican a la renta de “Kayak” y Sup, al no exhibir precios ni tarifas al público, a quienes se les suspendió sus servicios, así como establecimientos que condicionaban el consumo que fueron suspendidos en el acto….Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de SEDESOL en BCS, informó que el la reciente reunión de Delegados efectuada en la Ciudad de México, se reconoció como un caso exitoso el proceso de elaboración de proyectos económicos que se llevaron a cabo en BCS durante 2016, a cargo del Programa de Fomento de la Economía Social…..Salud.