Barcos al garete

Los alcaldes están por cumplir su primer año y dan la impresión de que es el último; aún no logran estabilizar el barco y la travesía se antoja difícil; los timoneles no entienden o no han querido entender que en aguas “encabrilladas” la travesía resulta difícil; peor si en el trayecto se topan de frente con alguna turbulencia y ante el grave riego de perder el timón comienzan a gritar, como José López Portillo; ¡soy el responsable del timón, no de la tormenta!.

No es la primera vez que los Ayuntamientos en BCS se ven envuelto en severas crisis, ni la primera en que las circunstancias se presentan adversas, y recordarlo no deja de ser un bálsamo, un consuelo; baste remitirse a las administraciones municipales perredistas de Alfredo Porras, Víctor Guluarte, Víctor Castro, Rosa Delia Cota y de la priísta Esthela Ponce, para abrevar en un hecho innegable y cruel; los barcos quedaron saqueados y desmantelados; sin timón, sin brújula y sin amarras.

Hoy, como en aquel brumoso pasado, los barcos andan al garete, pero a diferencia de ese pasado que resiste en irse, las crisis vienen aderezadas con otros ingredientes; un manejo partidista y clientelar muy parecido a lo que ocurrió en la Alemania pos Nazi de 1922, que tras la exaltación partidista se ocultó la verdadera dimensión de la crisis; en Alemania hubo razones para ocultar el problema, aquí sobra escepticismo y sospechas del por qué lo han hacen, ante la creciente insatisfacción social de demandas incumplidas.

Alargaron la fecha para rendir su I informe en aras de que algún huracán les enmendará la plana, y nada; las demandas contra ex funcionarios y ex alcaldes suenan bofas a un año de distancia y las “crisis de pago” ya están de vuelta, mientras la situación sigue igual, ni para atrás ni para adelante, todo por culpa de un pasado impune y sobre todo, por falta de pericia para maniobrar en aguas “encabrilladas”. El pasado cada vez queda atrás y el presente es el que preocupa y ocupa cuando los servicios públicos se colapsan tras el paso de un simple “aguacero” o de un inofensivo “chipi chipi”.

En Mulegé gobierna un triunvirato que piensas más en negocios a la sombra del poder que en los muleginos; en Loreto, donde todo depende de la luna, la alcaldesa suele dar sorpresas agradables cuando se levanta de buenas; en Comondú el edil hace lo que puede –y vaya que lo hace– ; en La Paz, el alcalde sigue tropezándose con las mismas piedras que han frenado su templado caminar con un equipo de colaboradores buenos para nada y en Los Cabos, donde el dinero brota a borbotones, la senaduría los trae locos y fuera de base, aunque en Catarina se inunden de aguas negras.

La exaltación partidista, el celo político (candidaturas) y el culto a la personalidad, — mi presidente dicen– , los ha alejado de lo básico arrastrados a un mundo irreal donde todo es miel sobre hojuelas. Nada parece perturbar sus sueños cuando aspiran y suspiran por puestos de elección popular, aunque los sangrados Ayuntamientos sigan al garete, sin timón, brújula ni amarras. Y si no se ha entendido el presente, menos lo que viene: En La Paz ya apareció Herminio Corral para el relevo de Armando Martínez, justo cuando las gallinas aún no se echan a poner y el PAN sigue sin cobrar las rentas; en Los Cabos, un pequeño burgués de nombre de alférez, Juan Fernández, un chico cuyo mayor mérito es ser sobrino de su tío (Eduardo Sánchez-Navarro), se prepara para el relevo de raturo de La Rosa.

De manera que las crisis aun no han sido superadas y ya hay nuevas amenazas de más tempestades sobre la cubierta de barcos saqueados y sin instrumentación de navegación, que den certidumbre y confianza más allá de los desdibujamientos, escepticismos y miedos que reinan en los cinco ayuntamientos de BCS. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

El dip. Sergio García Ramírez, presento en Tribuna un exhorto a la Sagarpa y a Semar, a fin de que informen ante esa representación popular sobre las actividades de vigilancia desplegadas para evitar la explotación d especies reservadas a la pesca deportiva….Por su parte, el dip. Amadeo Murillo, de la fracción del PRI en la Cámara local, se pronunció en nombre de su fracción en contra del cierra de la casa del estudiante en la Cdmx…El alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, dio a conocer que será el próximo 7 de octubre cuando se lleve a cabo la II Feria de Empleo en Comondú, gracias, dijo, a la forma coordinada de trabajo de los tres niveles de gobierno. El alcalde estuvo presente en la entrega de apoyos del programa de “empleo temporal” implementado por los tres niveles de gobierno a favor de los pescadores del golfo de Ulloa…..Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz, dijo sentirse satisfecho con lo que se ha hecho a un año de haber asumido la Presidencia Municipal de La Paz, después de recibir un Ayuntamiento en quiebra….Ayer se llevo a cabo en Santa Rosalía, la Feria Interinstitucional que realizan diversas dependencias federales encabezadas por el Delegado de Gobernación y Coordinador de Delegados Federales en el estado, Ricardo Millán, misma que sirvió para que el representante de Sedesol en BCS, Juan Alberto Valdivia Alvarado, entregara apoyos de programas sociales y en especial, a la asociación civil “Hagamos más por Santa Rosalía” como parte de los programas de coinversión social con Indesol…..Salud.