Albergues Escolares

  •  Petardos del Secretario

Más allá de seguir honrando un continuismo tóxico con el pasado, –como ha ocurrido con el actual gobierno–, el nuevo régimen ha tenido en sus manos la gran oportunidad de “romper para estabilizar” a fin de imprimirle entusiasmo, iniciativa y chispa políticas a aquellas áreas de gobierno donde se registran fuertes rezagos no sólo para diferenciar un gobierno de otro –como sería políticamente lo más recomendable– sino para generar nuevas dinámicas de trabajo y de hacer lo que tenga que hacer, pero no lo ha hecho por razones aún desconocidas. Por esa pequeña omisión hoy carga con el pesado lastre del pasado, con las inercias de un oscuro pasado que obstaculizan toda expectativa de cambios con certidumbre.

Tal es el caso de lo que sucede en el Centro SE, donde las componendas, corrupción, el nepotismo, tráfico de influencias y los conflictos de interés reproducen los vicios de lo peor del pasado alentados por los “malos oficios” del titular quien, sin esquina ni mano izquierda, no ha hecho más que potencializar nuevos conflictos al interior del Centro SE. Sólo así se entiende cómo y porqué desde el propio Centro SE, particularmente de la Coordinación Estatal de Albergues Escolares Rurales que (des) Coordina Erasmo Higuera Mayoral, se esté generando un ambiente tenso y enrarecido contra el nuevo gobierno, todo porque lo que había sido hasta hace cuatro años y medio una honrosa y ejemplar Coordinación de Albergues Escolares Rurales se ha convertido en una caja de resonancias de “intrigas Lily”, gracias a que Erasmo Higuera –el “terrorista” de Palo Bola– ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para acabar con una de los grandes aportaciones a la tarea educativa nacional legada por Jesús Castro Agúndez; los albergues escolares rurales. Hoy, cuatro años y medio después, las intrigas, calumnias, perversidades, golpes bajos, zancadillas etc., han minado la imagen y el prestigio de estos estratégicos centros de enseñanza-aprendizaje.

Para esto, se ha valido de la tan llevada y traída reforma educativa para mantener a raya a los directores de los albergues rurales en el estado utilizando la manoseada reforma educativa como la zanahoria y el garrote con el único fin de azuzar a los directores de los albergues rurales. Y es que, desde la administración estatal pasada Erasmo Higuera Mayoral se ha dedicado a (des) coordinar los albergues escolares rurales en el estado.

Oscuro y maquiavélico personaje que se ha caracterizado por su falta de sensibilidad, prepotencia y opacidad en el tratamiento de la problemática general que se presenta en estos planteles educativos, no solo ha tergiversado la información –a su conveniencia– sino ha enrarecido y crispado el clima de incertidumbre, inestabilidad y desesperación que priva en la mayoría de los albergues escolares rurales diseminados a lo largo y ancho del estado.

Desde el inicio de la aplicación de la reforma educativa en el estado, el coordinador ha hecho muy poco. Su desinterés por la situación laboral de los directores de albergue ha sido muy evidente e insultante. Jamás ha tenido información fidedigna y completa. Por el contrario, la información que le llega la tergiversa dándole la interpretación que más le conviene y en el peor de los casos, la da a conocer a unos cuantos extraoficialmente, provocando más dudas.

Es lamentable e inadmisible que por sostener a un funcionario como Erasmo Higuera en la Coordinación Estatal de Albergues Escolares Rurales sin que haya dado resultados, sino problemas, la situación real de los albergues rurales en el estado siga empeorando y con ello poniendo en entre dicho el accionar del recién estrenado gobierno. Peor, cuando el Secretario de Educación, entretenido en dar cuentas alegres de la última evaluación educativa, sigue prestando oídos sordos a un serio problema que si bien no ha implosionado está por tronarle en las manos en el momento menos esperado.

¿Quihúbole?
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

En el marco de la ceremonia de entrega de condecoraciones de perseverancia al personal naval dentro de los festejos de la Armada de México, el gobernador Carlos Mendoza Davis expreso que la Marina Armada de México es aliada y garante de la seguridad de Baja California Sur……Isidro Jordán Moyrón, Secretario de Finanzas, consideró que de aprobarse la iniciativa presentada ante el Congreso local de atraer la tarea recaudatoria, sería una gran oportunidad para impulsar un mejor desarrollo, de ahí, dijo, la importancia de la autorización para que el gobierno del estado atraiga tareas de captación que actualmente llevan a cabo los gobiernos municipales. El funcionario estimó que podrían captarse 219 millones más de lo que actualmente se recaudan en derechos tanto vehicular como del Registro Público de la Propiedad y Catastro, independientemente de otros beneficios que se obtendrían como mayores participaciones federales. Reitero que no solo se van a fortalecer las finanzas públicas del estado; sino que se fortalecerá a cada uno de los ayuntamientos, pues ya se está estudiando un mecanismo de regreso para que cada peso que ingrese por ese concepto y derechos que hoy están ingresando los Ayuntamientos, el Estado se lo reintegre incluso con un premio, porque lo que se pretende es mejorar este ejercicio, profesionalizarlo, generar mayores ingresos y mejorar el sistema recaudatorio…..Correspondió al presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, la inauguración de la segunda sala de lectura y la entrega de bibliotecas familiares, las cuales beneficiarán a las personas que acuden a las actividades que se ofertan en el Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la colonia Santa fe…..Salud.