¡Ah pa’ justicia!

* Denuncias selectivas

A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas. Benito Juárez.

 

Algo nomás no cuadra en el diferendo –extrajudicial– que libran los empresarios Raúl Aréchiga y Luís Coppola. Da la impresión que la justicia prepara una “chicanada”; por un lado, de las seis (6) denuncias que fueron interpuestas por el empresario “prófugo” Raúl Aréchiga, derivaron 6 órdenes de aprehensión; solo a cuatro le han “atorado” con incesantes acosos policiales y guerras psicológicas y a los otros dos no los molestan ni siquiera con el pétalo de una rosa. Lo inaudito es que de las seis órdenes de aprehensión, únicamente la de Luís Coppola es manejada personalmente por el Secretario General de Gobierno, mientras que las cinco órdenes de aprehensión restantes están en poder del ministerio público o en manos del Procurador de Justicia; es decir, de las seis órdenes de aprehensión, 5 están en poder de la Procuraduría de Justicia y de esas solo a cuatro le han “atorado” –sin cumplimentarse, claro está–; dos se han mantenido intocables y sólo una es manejada personalmente por el Secretario General de Gobierno. ¿Quihúbole?.

Y aún hay más. Las seis órdenes de aprehensión giradas por el Juez –aunque nadie las haya visto– son por demás muy selectivas; no fueron giradas contra todos los miembros que integran el Consejo de Administración de la empresa que opera el hotel Finisterra, sino contra una parte del Consejo de Administración del hotel, es decir, contra la familia y los allegados a la familia Coppola Joffroy. Normalmente cuando existen denuncias de este tipo se denuncia y giran órdenes de aprehensión por igual contra todo el Consejo de Administración. El tesorero del Consejo de Administración, que es pieza fundamental y clave en el manejo del Consejo de Administración de cualesquier empresa fue omitido, excluido de las seis órdenes de aprehensión giradas por el Juez. Tal vez se deba a que el tesorero –de quien omito su nombre–, es familiar de un influyente y poderoso Notario Público que durante el sexenio de Víctor Liceaga Ruibal, con frecuencia “charoleaba” como el “primer primo en el estado”.

Ah, el poderoso e influyente Notario Público cuyo poder e influencias se han mantenido incólume en los gobiernos emanados de la alternancia, es nada más ni nada menos que asesor, confidente y amigo de Raúl Aréchiga. ¡Casi nada!. ¡Imagínese el tipo de justicia que impera en BCS, donde a unos los persiguen y acosan y a otros los protegen y los miman!. Peor aún, cuando la impartición de justicia es manipulada por un prófugo de la justicia que, para mayor burla, utiliza a “gente del gobierno” para instrumentar su sed de venganza, sus más ruines caprichos.

Es increíble que un “prófugo” de la justicia que es buscado por mar, aire y tierra, que defraudó a miles de trabajadores, proveedores, socios y amigos, goce de inmerecidos privilegios. Un “prófugo” de la justicia que no solo se burla de las órdenes de aprensión que existen en su contra, de los juicios abiertos que existen en su contra, de la “buena fe” de la “gente del gobierno”, de las autoridades que lo “buscan” por aire, mar y tierra y de la paciencia y coraje contenidos de miles de trabajadores que dejo en el desamparo, utilice las instituciones encargadas y responsables de “impartir y procurar justicia” con fines estrictamente personales. ¿Chúpense esa?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, culminó una intensa gira de trabajo por las comunidades rurales del norte del municipio de La Paz, con una concurrida reunión celebrada en la cabecera municipal de Los Dolores, donde los habitantes y vecinos del lugar convivieron amenamente con el alcalde y funcionarios  municipales…..Valentín Castro Burgoin, ex líder del Congreso, ex sub Secretario General de Gobierno, ex Director Técnico del Cabildo de La Paz, escritor, politólogo y actual Secretario Técnico de la Secretaría General del Ayuntamiento de Los Cabos, tuvo a su cargo el discurso oficial alusivo al “Día de la bandera” celebrado ayer en Buena Vista. Por razones de espacio y tiempo comentaremos el contenido del discurso en la próxima entrega…..En la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, la cual es encabezada por el Alcalde Armando Martínez Vega, se determinó disminuir las tarifas de limitación y reconexión que se venían aplicando, las cuales pasan de 163 pesos a 120 pesos en el caso de la limitación y 380 pesos a 200 pesos en el caso de la reconexión……La Política Nacional de Vivienda, que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene en el FOVISSSTE uno de sus pilares centrales para proporcionar a los servidores públicos una vivienda sustentable, incluyente, vertical y cercana a los centros de trabajo, señaló el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, durante el Taller en Materia de Vivienda y Ordenamiento Territorial organizado por la Comisión de Vivienda del Senado de la República, Godina Herrera recordó que el FOVISSSTE se ha consolidado como la segunda hipotecaria del país y para este 2016 tiene previsto otorgar más de 119 mil créditos en sus distintas modalidades….Arely Arce Peralta, Presidenta Municipal de Loreto, al encabezar la primera reunión del Comité Municipal de Salud, se trataron temas como venta de alimentos en la calle que se tomará con COEPRIS y Centro de Salud; las guardias nocturnas de las tiendas de farmacias, el cual se sostendrá una junta con los dueños para llegar a acuerdos para brindar un mejor servicio a la población siempre y cuando sean de urgencias….Salud.