ABCdario / Salud


Por Víctor Octavio García

  • De mal en peor

El ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en su colaboración de este lunes en El Universal, desmintió al presidente López Obrador en cinco “compiscuas imprecisiones” –así les llama– en materia económica, y reveló que la deuda de México ha crecido en 1.5 billones de pesos en los primeros dos años de gobierno de la 4T, así mismo puso en entredicho la recuperación económica de la que habla el presidente, no habrá recuperación económica, refuta tajantemente.

Las mentiras y engaños del presidente tras ser un hecho cotidiano se han convertido en un serio problema de seguridad nacional, y para muestra un botón; de las vacunas contra el Covid 19 se ha hablado tanto y lo único cierto y real es que no hay vacunas, como no hay para la influenza ni existe el sistema nacional de vacunación que se aplicaba a niños y adolescentes; la crisis que se vive en el sector salud es terrible, no hay medicinas, no hay cirugías, no hay consultas con especialistas, no hay atención médica en suma no hay nada excepto mentiras, engaños y más engaños.

Me duele hacer una confesión personal para ilustrar el triste desastre que se vive en el sector salud; a una de mis hermanas le pego un infarto hace cosa de dos meses y el diagnóstico es que requiere un cateterismo con urgencia, he movido mar y tierra y nada, la semana pasada le dieron una hoja membretada para que la llene solicitando que quiere hablar con el director del hospital para ver su caso, ¡ah!, ese mismo le dieron fecha para que vea al cardiólogo hasta dentro de tres meses como si la cita médica fuese un sagrado favor.

Como el caso de mi hermana conozco otros cuya atención he gestionado sin éxito, me reservo sus nombres y los problemas de salud que enfrentan quién sabe hasta cuándo, a mi hermana le tienen que comprar parches 700 pesos (Nitroderm) que trae 10 parches y le aplican uno diario; pastillas Atorvastatina con 10 pastillas que cuestan 460 pesos y pastillas Clopidogrel con 28 pastillas con un valor de 450 pesos, ninguno de estos medicamentos los subrogan ni lo surten en el ISSSTE. ¡Qué tal!.

Hasta hoy después de dos meses de hablar con amigos muy bien parados en el gobierno de la 4T, no he podido conseguir nada salvo esperar, el cateterismo en lo particular cuesta 150 mil pesos, imagínese para su esposo que es jubilado que cobra 14 mil pesos mensuales y que durante 30 años estuvo cotizando y ahora que necesita atención médica no la reciba por la sencilla razón de que el sistema de salud está colapsado y el presidente hablando como vamos a estar como Suiza.

Ayer se superaron los 110 mil muertos por Covid 19, varios estados con riesgo de volver a semáforo rojo (máximos contagios)y México destinado apenas el 1 por ciento para atender la contingencia sanitaria, muy por debajo de países como Mauritania, República del Congo, Perú o varios países del llamado tercer mundo.

Eso sí endeudados hasta los tuétanos, con recortes de presupuesto y más recortes, quitas de aguinaldo, cancelación de fideicomisos y con ello la extinción de un sinnúmero programas de apoyo al campo, a la investigación, la ciencia y el deporte etc., sí esto no es tragedia nacional, ¿entonces qué es, de que se trata?. ¡Échense ese trompo a la uña!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración diríjase a victoroctavio@hotmail.com