ABCdario / Obra federal (carreteras) * Cero subejercicio

Por Víctor Octavio García

 

Para el Director del Centro SCT en BCS, Ing. Julio César Medellín Yee, existen buenas expectativas para el próximo año tras la ejecución de un importante paquete de obra pública federal en materia carretera en el estado, entre las que destacan la ampliación de la carretera en la zona del km 35 (Filos) del tamo La Paz-Ciudad Constitución, ampliación de la carretera Guerrero Negro Vizcaíno y la ampliación de la carretera de aforo para los camiones de carga de la playa Eréndira a Pichilingue; de hecho, numerosas obras que estaban paradas o detenidas desde hace dos años han sido concluidas en los escasos meses que lleva al frente del Centro SCT.

El Ing. Medellín Yee ha solicitado, a contrapelo de lo que ocurrió con directores anteriores del Centro SCT que regresaban recursos federales al no ejercerse, una ampliación de presupuesto por el orden de los 723 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, que permitirá la ampliación de la carretera La Paz-Ciudad Constitución, Guerrero Negro-Vizcaíno y La Paz Pichilingue; tan solo modificar la “curva” de la Virgencita, en el km 35 (Los Filos), se estima una inversión de 100 millones de pesos, con el añadido de que dicha ampliación de recursos permitirá atender en materia de mantenimiento tres veces más la red federal de carreteras en BCS.

El 70% o más de la obra pública federal licitada en el estado quedara entre los constructores locales, lo que no ocurría anteriormente donde los constructores locales eran desplazados y avasallados por empresarios foráneos, punto a favor del Ing. Julio César Medellín Yee, que ha sido no solo un incansable gestor de la obra federal sino un fuerte defensor para que los beneficios que genere la obra federal queden en el estado; egresado del ITR de La Paz como Ingeniero Civil, con toda una carrera profesional hecha en la Secretaria de Comunicaciones de Transportes SCT (su alma mater), dedicado desde hace más de treinta años hacer, planear y diseñar carreteras en el país, es garantía de que a BCS le vaya bien en materia de obra carretera en los próximos años.

En 1984, recién egresado del ITR de La Paz, como ingeniero residente se hizo responsable de numerosas obras a cargo de la SCT en el norte del estado, Santa Rosalía-Guerrero Negro, donde tuvo contacto por primera vez con la construcción de carreteras y lo que significa proyectar, ejecutar y bajar recursos federales; en lo que va del año, según me comento, se ejercerá todo el recurso que hay presupuestado para 2019 a fin de evitar subejercicios y que el recurso se regrese a la federación, de allí que obras “detenidas” como la desviación en el km 65, de la carretera de doble carril La Paz-Cabo San Lucas que tenía más de dos años parada, y el puente ubicado en el km 111 de la carretera Insurgentes-han sido terminadas en los primeros meses de la gestión de Julio César Medellín Yee.

En los escasos meses que lleva al frente del Centro SCT en BCS, ha imprimido una nueva dinámica al interior del Centro SCT de mayor transparencia y responsabilidad en el trabajo; él personalmente se ha dado a la tarea de recorrer permanentemente el estado para supervisar obras y estar al tanto de los avances o retrocesos que se registren, hecho que se ha traducido con el reencarpetado de grandes tramos de carreteras, limpieza de cunetas y apilamiento de tierra en aquellas zonas donde el flujo de agua o el aforo vehicular estrechan los talud o bordos que protegen la carretera.

En lo personal se ve que es un buen tipo, accesible, sencillo, que sabe darle valor a la palabra; lo conocí hace poco y me dejo buena impresión, sobre todo por su entrega al trabajo, su visión profesional y profesional y su amor a BCS; conoce el estado y sabe qué es lo que le duele, qué es lo que demanda para seguir consolidando su desarrollo. ¡Échense ese trompo a la uña!.

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