ABCdario / Loreto * Almejas chocolatas tatemadas y el mito

Por Víctor Octavio García

 

Este año, del 31 de mayo al 1 al junio, se celebrará el festival de la almeja chocolate, evento gastronómico que se lleva a cabo desde hace seis años en Loreto, primera capital de las californias. ¡Claro” no podría ser mejor lugar que ese acogedor municipio de BCS de dónde partió, tras la llegada de los misioneros, el gusto por las almejas.

¿Quién no asocia las almejas tatemadas (enterradas) con leña de mangle si no es con Loreto?; recuerdo hace algunos años, el entonces gobernador de BCS, Víctor Liceaga, al menos dos veces al año, le facilitaba a la presidencia de la república –léase a la casa presidencial– un par de cocineros expertos en tatemar almejas para degustación del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari; los cocineros eran traslados en el avión presidencial llevando consigo leña de mangle, tortillas de harina, sal marina, salsa huichol entre otros. (Esto me lo confió el entonces gobernador Víctor Liceaga, durante una comida en la residencia oficial del “Caimancito”).

Carlos Salinas de Gortari solía presumir y degustar las almejas chocolatas tatemadas y en varias de sus presentaciones con mandatarios extranjeros –principalmente europeos– y amigos íntimos, y lo hacía presenciando personalmente el rito de ver cómo eran preparadas, enterradas en la grava y luego quemadas con leña de mangle en un espacio abierto en la residencia presidencial; alguien le comentó y lo invitó a comer almejas tatemadas y le gustaron, de suerte que para él comer almejas chocolatas tatemadas era algo especial.

Por esas mismas fechas durante un foro de pesca celebrado en Loreto –yo era vocero de la VIII Legislatura del Congreso del Estado — el dip. Ramiro Feerman Davis (el famoso “Güero” Feerman) nos invitó a comer a su casa donde nos prepararon almejas chocolatas tatemadas, en escabeche, al natural, cocidas, rellenas y pescados empapelados con tortillas de harina, mayonesa terciada con mostaza y limón, tal como se comen en Loreto; años más tarde lleve a mi familia a degustar almejas chocolatas en el hotel Oasis de Gloria Davis; año con año –cuando se puede– luego de visitar San Javier y Las Parras, le entramos con ganas a las almejas chocolatas tatemadas, en escabeche, cocidas, rellenas y al natural.

Desde hace seis años el gobierno del estado a través de las Secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad, en coordinación con la asociación de restaurantes y bares llevan a cabo el festival de la almeja chocolate que poco a poco se ha ido empoderando en el gusto –y atracción– de turistas y locales, convirtiéndose en un atractivo más para el turismo; de suerte que cada año atrae más visitantes a Loreto a degustar las almejas chocolatas tatemadas, en escabeche, rellenas, cocidas y al natural.

El festival de la almeja que se inició hace seis años, poco a poco se ha posicionado como una tradición culinaria característica de Loreto de muy buen gusto para el turismo y los locales, esfuerzo que debemos aquilatar y reconocer como una alternativa para diversificar los atractivos al turismo que nos visita; desde hace muchos años la playa, el solo y la arena dejaron de ser el principal atractivo ahora se  ofrecen servicios para turismo de montaña, de desierto, ecológico, canotaje, buceo y de deportes extremos, a fin de estar en sintonía con los principales destinos turísticos del país y del mundo. ¡Qué tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

 

Para beneficio de emprendedores y pequeños productores del municipio el H. Cabildo de Los Cabos aprobó por mayoría el punto de acuerdo que presentara la alcaldesa Armida Castro Guzmán mediante el cual se autoriza la aplicación de recursos del presupuesto municipal por la cantidad de dos millones de pesos que se ejecutarán en préstamos a la palabra. La presidente municipal precisó que derivado de las peticiones que le han realizado en las audiencias públicas, se trabajó en el programa de préstamos bolsa que será administrada a través de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, quienes atienden de manera directa a las pequeñas y medianas empresas. Castro Guzmán, informó que el principal objetivo es integrar a los emprendedores locales al desarrollo de este destino turístico sobre todo en zonas como La Ribera en donde se recibieron alrededor de 27 solicitudes de apoyo por lo que será el Gobierno de Los Cabos facilitadores para que inicien su propio negocio………En cumplimiento a las necesidades de la base trabajadora de la Administración Pública Municipal, la alcaldesa Armida Castro Guzmán, Presidente del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, encabezó la entrega simbólica del parque vehicular que consta de 172 unidades para las áreas y organismos descentralizados que requieren de movilidad en sus responsabilidades. “Entendemos perfecto que muchas veces es muy complicado hacer los traslados, las gestiones y el trabajo que se encomienda a las áreas de la XIII Administración, por ello, uno de los esfuerzos era como íbamos a hacernos de un parque vehicular nuevo, que lejos de generarnos una deuda, sea una herramienta que se quede con la Administración que nosotros tenemos a cargo y con la administración que venga”, precisó la alcaldesa durante su intervención.…….En el marco de la Campaña Nacional de Información y Comunicación emprendida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las secciones sindicales de todo el país, el Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, se reunió el miércoles 22 de marzo de 2019, para analizar con integrantes del equipo nacional, la Respuesta Salarial 2019 al Pliego Nacional de Demandas presentado en su momento ante la autoridad educativa. Correspondió al profesor Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en la entidad, con la representación del profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general, dar la bienvenida al equipo nacional del SNTE integrado por los profesores: Luz Mireya Franco Hernández, coordinadora del Colegiado Nacional de Comunicación; Karime Sevilla, integrante del equipo nacional del SNTE y Francisco Javier Carretero Villanueva, secretario del Consejo de Relaciones Internacionales……..Salud.