ABCdario / Encuesta

Por Víctor Octavio García

A finales de 2019, Compaigns & Elections México, publicó en Destino 2021, una encuesta estatal (telefónica) que dio pie al inicio de las guerras de las encuestas en BCS, fue el dedo que accionó el gatillo de unos de los deportes y negocios mediáticos más lucrativos de los últimos tiempos, a partir de allí comenzaron aparecer encuestas por pedido como si fuesen drive in.

Se trata de una encuesta que mide y constata en términos de aceptación e intención del voto a los principales actores o cuadros políticos de Morena, PAN y PRI de cara al proceso electoral que culminara en 2021 con la elección de gobernador, alcaldes, diputados y síndicos y regidores; la encuesta que alborotó la bitachera no esconde mayores misterio más que números fríos y caras conocidas.

Por Morena Víctor Manuel Castro Cosio –puntero–, Alfredo Porras, de la alianza PT-Morena y Rubén Muñoz; por el PAN Pancho Pelayo –puntero–, Lupita Saldaña, Álvaro de la Peña y Gustavo Hernández y por el PRI; Ricardo Barroso –puntero–, Isaías González Cuevas y Juan Alberto Valdivia; en campo traviesa Ricardo Barroso lidera las preferencias en el hándicap con 64 puntos, le sigue Víctor M. Castro Cosio con 57 puntos y por el PAN Pancho Pelayo con 53 puntos.

Llama la atención figuras que están fuera del ajo desde hace más de un año aparecen en la encuesta con significativos posicionamientos como son los casos de Ricardo Barroso, del PRI, que aparece con 64 puntos, Pancho Pelayo, del PAN, con 53 puntos y Juan Alberto Valdivia, del PRI, con 39 puntos, el resto son actores –funcionarios y legisladores federales– en activo; en la encuesta que revela solo números fríos y caras conocidas, Rubén Muñoz, de Morena, con todo y las campañas de golpeteo y defenestración exhibe 43 puntos de aceptación e intención del voto, lo que infiere que “los muertos que vos matad gozan de cabal salud” al igual que Víctor M Castro Cosio, que ha estado expuesto a un feroz y despiadado golpeteo y aun así puntea entre los morenistas con 57 puntos en la tabla general, es decir el segundo en términos de aceptación e intención del voto. ¡Qué tal.

Juan Alberto Valdivia, de los sobrevivientes del PRI que aparece en tercer lugar en la encuesta entre los actores políticos priístas encuestados, quiérase o no está y seguramente estará en la “puja” el próximo año en la definición de candidaturas en su partido o en alianzas de facto que se llegasen hacer con algún partido político distinto al suyo, su presencia fue tomada en cuenta por Compaingns & Elections México para medir y constatar en términos de aceptación e intención del voto precisamente porque su presencia está latente, vigente.

Desde luego que la encuesta y los resultados que arroja dan para hacer un análisis más profundo en relación a los principales actores políticos –no todos, claro está– y el acontecer político local de cara a la elección de 2021, tema o ejercicio que bien vale la pena analizarlo con mayor detenimiento, por lo pronto solo recogemos algunos apuntes elementales para exponer desde una perspectiva general y plana la alineación en Morena, PAN y PRI previo a las definiciones (candidaturas) que a lo largo de este año (2020) irán perfilándose para el 2021. ¡Qué tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a victoroctaviobcs@hotmail.com