¡A que Rentería!

En vísperas de que los Tribunales den a conocer el fallo sobre la huelga de el hotel Los Arcos, el “líder” de los gastronómicos, Alberto Rentería Santana, ya dio el suyo; pagar y punto. Ayer, en conferencia de prensa acusó a la parte patronal (Coppola) de ser los autores del incendio del lunes pasado, para ser usado, dijo, en el juicio: Nada extraño en él litigar un conflicto –que lleva ya ocho años– ; producto de una huelga que lanzó y dejo en la calle a docenas de trabajadores y hoy, cuando el fallo podría no beneficiarle, relanza el caso.

El nuevo “relanzamiento” — hecho desde las enaguas de Morena– adolece incluso, hasta de sentido común. Su actitud refleja desesperación, — como al mechero que se le moja la mecha– a horas de que los Tribunales pongan punto final a un conflicto enmarcado en caprichos y juego de vencidas; ochos años de litigar y mostrar músculo para quedar en nada, puede resultar terriblemente catastrófico para un “líder” empoderado en el partido de López Obrador.

La ley es dura pero es la ley — Dura Lex, Sed Lex– , es lo que no ha entendido — mucho menos asimilado– el dirigente de los gastronómicos. ¿Por qué?, porque para él, no hay más ley que aquella que reza; “hágase la ley en los bueyes de mi compadre”, y el fallo podría no beneficiarle, es decir, no ceñirse a sus pretensiones y caprichos; habla de 79 trabajadores sindicalizados cuando en realidad son mucho menos que estaban dados de alta ante la Junta de Conciliación Arbitraje cuando estalló la huelga.

El caso del incendio que se registró el lunes pasado fue uno de los primeros síntomas de desesperación; un incendió que nadie sabe como se inició –excepto lo declarado por él de que “vieron gentes extrañas saliendo del hotel”– , siendo que el inmueble tiene más de ocho años custodiado por los trabajadores y no por la parte patronal. Peor aun cuando suelta la sospecha — a ver si prende y enraíza en el imaginario– que el incendió fue provocado por los dueños del hotel para ser utilizado en el juicio. Increíble que un “líder” como Alberto Rentería le apueste a tal disparate, engatusando a sus seguidores de una presunta “quema” de papeles que no existen más que en su perversa mente.

Tan así que en la conferencia de prensa que ofreció ayer se puso los “huaraches ante de espinarse”, al reconocer que el fallo no significa el fin del conflicto que lleva ocho años, “porque lo más probable es que la familia Coppola se ampare nuevamente, bajo cualquier excusa. Visto desde otro ángulo del conflicto, el “líder” no está del todo seguro que los Tribunales avalen sus demandas y la “liebre le brinque por otro lado”.

Y si las cosas de veras van “tan bien” en los Tribunales como seguramente les susurra al oído a sus seguidores, entonces ¿por qué el incendió? el cual, según fuentes sin fuentes, fue provocado por un “corto circuito”: ¿Corto circuito, cuando el inmueble no tiene energía eléctrica desde hace ocho años?, y luego le sigue la conferencia de prensa de ayer, donde dijo lo que siempre ha dicho; que los Coppolas no tienen de otra más que pagar. ¿Quihúbole?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]

 

SOBRE EL CABRESTO

Arturo de La Rosa, Presidente Municipal de Los Cabos, en un acto poco común en los alcaldes que refleja su preocupación y compromiso con la educación, se comprometió a colaborar en la rehabilitación de algunos centros educativos ubicados en el municipio que demandan una mayor atención de las autoridades….Antorcha Campesina ofrecerá hoy a media mañana conferencia de prensa en conocido restaurante de esta ciudad….Humberto Gutiérrez Briseño, Secretario General Municipal en Comondú, recordó que sigue vigente el programa de descuentos de hasta un 50% en el pago de impuesto predial aprobado por el Cabildo….Al encabezar la Cuarta Reunión Extraordinaria del sub Comité Municipal de Pesca y Acuacultura de Comondú, donde el edil, Francisco Pelayo, reitero su apoyo y coordinación de esfuerzos con el sector, a no entregar permisos a quien no pague cuotas para estudios de certificación de los cuerpos lagunares de Bahía Magdalena y Bahía Almejas, donde ya se han estableado plazos para el pago de finiquitos…… La Dirección de Desarrollo Social a través de la Coordinación de Becas continúa con las acciones de apoyo a la economía de las familias de la zona rural, en donde personal de esta dependencia realizaron entregas de becas FORTAMUN a jóvenes estudiantes de la localidad de San Antonio y San Bartolo, informó la alcaldía de La Paz….Así mismo dio a conocer que la Dirección General de Seguridad Pública, Policía preventiva y Tránsito Municipal, a través del Departamento de Educación Vial, abre sus Cursos de Educación Vial para Menores quienes deseen obtener su permiso provisional de conducir, el cual inicia el próximo tres de septiembre…..Gerardo Villagrán Flores, Secretario de Fianzas Municipales de Loreto, dio a conocer que gracias al manejo responsable y transparentes de los recursos de la administración de Arely Arce Peralta, se ha cubierto oportunamente el pago a los trabajadores….La Dip. Guadalupe Rojas Moreno, de Morena, hizo un llamado al Gobernador del Estado y al Secretario de Educación, a que retomen la remodelación de la Casa del Estudiante en la ciudad de México, proyecto que lleva 30 años posponiéndose, dijo….Rigoberto Mares, Presidente del CDE del PAN en BCS, expreso que los legisladores federales del PAN,  buscarán a través de las 24 propuestas que han hecho por el partido, acciones que mejoren la deteriorada economía familia, como la reducción al precio de las gasolinas IPES hasta de tres pesos menos por litro……Ayer tarde, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, dio en banderazo para el inicio de los trabajos de la cuarta etapa de la ampliación de agua potable y drenaje en la colonia La Pitahaya, obra que beneficiara a más de 100 familias…..Salud.