A capela

  • Un izquierdista en el PAN

Hace unas semanas, Ricardo Gerardo, sin querer dio la nota sin que el reportero reparará en ese diamante en bruto que tuvo en sus manos. El entrevistado se autocalificó como un izquierdista “progresista” sin partido que trabaja para un gobierno del PAN. De no ser porque se trataba del “izquierdista progesista” Ricardo Gerardo, nadie le hubiese dado credibilidad a tan burdo despropósito; una izquierdista en el PAN.

Para ABCdario, como seguramente ocurrió con varios lectores, las declaraciones del ex dirigente estatal del PRD, ex secretario de desarrollo perredista, ex senador perredista y ex candidato perredista a la alcaldía de La Paz, contienen una buena dosis de verdad; él ya no está en el PRD sino en el PAN, donde cobra una jugosa mesada por hacer bulto.

Su ideología no es de izquierda, ni de derecha, muchos menos progresista, sino la de un convenenciero a secas que se dobla, como los pelos de zorra, pa’ donde sopla el viento.

De manera que quiénes se sintieron sorprendidos con tan grotesca y franca declaración no necesitan recurrir a Mi Pequeño Larousse para encontrar una definición apropiada que permitan ubicar en el mapa de las coordenadas ideológicas las convicciones políticas de tan distinguido cuadro político. Ricardo Gerardo es por definición, un saltimbanqui que primero fue priísta, después perredista y ahora cobra en las nóminas del PAN, aunque haya declarado que no milita en ningún partido político, sus lealtades son para el PAN. Lo de progresista todavía está por verse.

Es probable que el nativo de Santo Domingo (Comondú) no quiso decir lo que dijo y se fue de bruces. De ser así habría que reconocerle su valentía y arrojo de decir y hablar con la verdad frente a un periodista; no cualquiera se confiesa ideológicamente de manera tan descarnada y sincera como Ricardo Gerardo. Al menos, ese mérito habría que reconocérselo.

Hoy, ese “izquierdista progresista” cobra como sub secretario de desarrollo económico del gobierno del estado, donde hace dieciséis años llegó de rebote como titular. Fue el primer secretario de desarrollo económico en la era de la alternancia, cuyos planes de desarrollo jamás aterrizaron, ya porque el gobernador le limitó su campo de acción, ya porque era un izquierdista progresista, ya porque no hubo recursos para implementar sus estrategias que le permitieran al estado comenzar a construir las bases de su desarrollo. Esperemos que hora, investido como segundo de abordo en la secretaria de desarrollo económico, logre cristalizar lo que se propuso hace dieciséis años.

Hace treinta años, el gobierno de Alberto Alvarado lo envió, como parte de un grupo de jóvenes sudcalifornianos, a Israel, con el objeto de estudiar las tecnologías utilizadas en el ese país para un mejor aprovechamiento del agua. (Israel registra siete veces menos precipitaciones fluviales al año que BCS). Muchos de ellos se refugiaron el la secretaria de desarrollo económico planeando las quimeras del desarrollo del estado. No obstante que Ricardo Gerardo ha sido protagonista en los gobiernos de la alternancia, aún así su experiencia y aprendizaje obtenidos en Israel sobre un mejor aprovechamiento del agua siguen sin verse.

Recuerdo, que en esa época que se implementó un programa de alcance estatal –como parte del plan hidráulico estatal de Alberto Alvarado, la construcción de gaviones, ollas y pequeños represos taponando cañadas y avenidas de aguas broncas. La idea fue traída de España, en unos de los viajes del entonces gobernador a ese país donde logró, además de traer la idea de construir gaviones, etc., acomodar cientos de toneladas de garbanzo que en BCS ni en el país tenían mercado por el bajo precio en que se cotizaba la oleaginosa y por los “cuellos de botella” que significaba su transportación, en tanto el aprendizaje y las experiencias obtenidas en Israel siguen siendo uno de los pendientes que ese grupo de jóvenes sudcalifornianos nos siguen regateando, incluyendo al “izquierdista progresista” Ricardo Gerardo. ¿Échense ese trompo a la uña?.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

En reunión de trabajo con el titular del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, el Senador Ricardo Barroso, acordó conjuntar esfuerzos para fortalecer los programas del Instituto Nacional del Emprendedor y lograr que lleguen a beneficiar a los miles de emprendedores sudcalifornianos: “Desde el Senado de la República, estaremos trabajando de la mano con el INADEM para generar las políticas públicas que fomenten la cultura y productividad empresarial” expreso……En gira de trabajo por el municipio de Comondú, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, expreso que tendrán un mayor desarrollo, con acceso al deporte y una mejor economía, al poner en marcha diversas obras de infraestructura educativa y urbana, así como la entrega de apoyos al sector pesquero. Mendoza Davis reitero que para su gobierno es una prioridad que el desarrollo social llegue a todos los rincones de la entidad, con obras de las cuales sus habitantes se sientan orgullosos y que sirvan para la convivencia familiar…..Mañana viernes, al filo de las 6 de la tarde, en el palacio municipal de San José del Cabo, se llevará la presentación de tres aportaciones bibliográficas de la autoria de Valentín Castro Burgoin como son: El proceso histórico de la conversión del territorio en estado libre y soberano: Documentos para la concurrencia de la federación, los estados y municipios en materia de pesca y acuacultura y el Frente de Unificación Sudcaliforniano y Loreto 70:…..La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal en el municipio de La Paz está aplicando el 50 % de descuento en licencias para conducir, este programa está vigente a partir del 17 de noviembre hasta el 31 de diciembre del año en curso, por lo que la licencia para conducir de automovilista tiene un costo de 711 pesos, con descuento queda en 392.46 y la licencia de chofer sale en mil 57 pesos y con descuento aplicado 565.60……Salud.
.