7 PilaresEn Opinion de...

7 Pilares / De sudcalifornidad y otras cositas

Preguntado un antropólogo –de visita en Los 7 Pilares—acerca  de lo que es la mentada “sudcalifornidad”, de la que tanto hablan los miembros de la intelligentzia local, el científico se quedó trabado, bembo, zuato, y debió pedir ayuda inmediata a su compa, el Viejo Chamán yaqui, que esto dijo:

¿La sudcalifornidad? Definirla está cabrón. porque es como querer agarrar a mano limpia una lisa enjabonada. Es un concepto tan huidizo, tan escurridizo, que para aprehenderlo e internalizarlo debe cocinarse en luna tierna –cuando el toloache está en flor— con un pedazo regularzón de pertenencia, otro cachito de impertinencia, una pizca de cazurronería, dos pellizcos de desfachatez y una nadita de orgullo indefinido. Todo ello se va batiendo con chollero entusiasmo y cuidado en perol de cobre, a fuego lento, con leña de mezquite y palofierro, añadiéndole despacito una mezcla serenada de agua salada (del golfo de California y del Pacífico), con gotas traídas personalmente de cada oasis desde San Ignacio, Mulegé, Loreto, La Purísima-San Isidro, Comondú, San Luis Gonzaga, Todos Santos, Santiago, San Bartolo y San José; mezcla que ha de ser meneada con terneza, insisto, para ser bebida en noche de luna menguante en cada una de las alturas de la sierra Central: San Francisco, Santa Martha, Las Tres Vírgenes, Guadalupe, La Giganta, La Victoria y La Laguna.

Unos cuantos años después de haber probado el bebedizo, y de haber comido caguama, caldoerrés, machacaeburro con tortías de harina y café de arriero, y de haber acampado algunos días en las playas de Malarrimo, San Juanico, El Baturi, Santa María, El Zalatito de las Fiol, Cabo Pulmo, La Ribera, Ensenada de Muertos, El Coyote, Espíritu Santo, El Mogote, San Juan de la Costa, Agua Verde, Coronados, Cachanía, y cuando haya empezado a tragarse la “s” final en las palabras (de manera ocasional y sin pensarlo), usted no volverá a pedirle, a antropólogo social alguno, que le defina el concepto. La sudcalifornidad estará presente en su Ácido Desoxirribo Nucléico para todititita la eternidad, o sea, cómo de que no… y eso dicho sea sin exagerar el punto.

         Asunto concluido.